Pages - Menu

martes, 4 de septiembre de 2012

Diputados dicen colega acusado de sustraer menor debe responder

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados sugirieron este martes a su par Ramón Fernández Martínez (Papo) que debe despojarse de su inmunidad y cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que condenó a un año de prisión, de los cuales deberá cumplir seis meses en la cárcel de Najayo, por sustraer a una menor y convivir con ella. Mientras que algunos legisladores afirman que es la Cámara de Diputados la que debe decidir si le quita o no la inmunidad, de acuerdo al artículo 86 de la Constitución.

El diputado del Partido Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, expresó que constitucionalmente debe cumplir con la condena impuesta por la SCJ, por el hecho cometido.

Dijo que mientras esté vigente la legislatura el congresista Fernández Martínez no debe ser apresado, ya que se debe respectar el debido proceso que establece la Carta Magna.

“Soy de opinión que el honorable diputado debe presentarse y someterse a la sanción que le fue impuesta por la Suprema y que no debe darle mas larga al asunto la cumplirá ahora o cuando se venza la legislatura, cuando deje de ser diputado”, preció el legislador del PLD por la provincia de Santiago.

De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, dijo que es un caso muy penoso, entiende que los ciudadanos, sin importar el rango que tenga, no pueden ponerse por encima de la Ley.

Dijo que cualquier cometa un hecho penal debe asumir su responsabilidad, porque los errores son de humano, con esto no quiero decir que su colega haya errado o cometido falta, pero algo que compete a la justicia y que se debe acatar su decisiones porque vivimos en un estado de derecho.

En iguales, términos se expresó el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés Ramos García, sugirió que su colega debe presentarse ante la justicia y cumplir con la sentencia de la Suprema.

Sin embargo, dijo que este no puede ser apresado mientras esté abierta la legislatura.

Marino Collado, diputado del PRSC, expresó que la legislatura está abierta y que la única forma que puede ser apresado si en el momento de cometer un hecho lo agarren en la prueba en las manos.

Explicó que para que el diputado Fernández Martínez pueda ser apresado en este momento, tendría que la Cámara de Diputados autorizar

Tratamos de contactar al legislador Fernández Martínez, del Partido Revolucionario Domininicana, pero no asistió al Congreso, y según diputados está en Santiago Rodríguez en asuntos de trabajo y familiares.

El artículo 86 dice: Ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.



Si un legislador o legisladora hubiere sido arrestado, detenido o privado en cualquier otra forma de su libertad, la cámara a que pertenece, esté en sesión o no, e incluso uno de sus integrantes, podrá exigir su puesta en libertad por el tiempo que dure la legislatura.

A este efecto, el Presidente del Senado o el de la Cámara de Diputados, o un senador o diputado, según el caso, hará un requerimiento al Procurador General de la República y, si fuese necesario, dará la orden de libertad directamente, para lo cual podrá requerir y deberá serle prestado todo el apoyo de la fuerza pública.

La sentencia establece que del año, el legislador sólo guarde prisión durante seis meses en la cárcel de Najayo.

El legislador acudió entonces al Tribunal Constitucional alegando que se le violaron sus derechos constitucionales.

El TC es un organismo de estreno en el país y se considera por encima de la SCJ, organismo que tenía la facultad de juzgar a los funcionarios y legisladores con inmunidad.

En cambio, Saulo Díaz dijo que ningún recurso paraliza la aplicación de la condena contra el diputado perredeísta.


Autor: RAMON RAMOS