Breaking News
Loading...
lunes, 27 de marzo de 2023

 “Desde este jueves seis de abril y hasta el Domingo de Resurrección, desplegaremos más de 48,578 personas para el desarrollo del operativo ‘Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, dictó Méndez. 

En compañía de los titulares del Ministerio de Defensa, Salud Pública, la Policía Nacional, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre, y otras entidades, el COE detalló que se establecerán unos 3,247 puestos de socorro en todo el país, así como 570 ambulancias. 

A esto se suma la prohibición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) de circulación de vehículos de carga desde el jueves a las 06:00 de la mañana hasta el lunes 05:00 de la mañana.

Igualmente, para el aproximado asueto por la Semana Mayor, se dispone de la utilidad de 252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial y 19 embarcaciones 24 puestos con Carro-Taller. 

Aunado a esto, se cuenta con 3 helicópteros10 centros de Atención Prehospitalaria, 2 Hospitales móviles, 43 autobuses de la OMSA, 21 Centros para la ubicación y atención de Niñas/os Extraviados y 9 Centro de Mandos Regionales.

"Quiero reiterarles que la Semana Santa es tiempo de reflexión y unión familiar. A la población que ponga de su parte para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida o la seguridad de su familia", concluyó el director del COE.

En la apertura, Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, motivó la participación, a fin de  fortalecer los conocimientos. «Como mediador de conflictos no solo resuelve el problema pequeño, sino otros que pueden terminar en desgracias y el Estado necesita darles la capacidad para enfrentar y  solucionar”.

En tanto,  la gobernadora, Rosa María Santos, agradeció por tomar a Santiago como escenario para instruir a sus líderes sobre un tema tan importante como la conciliación. Sostuvo que la tarea es prevenir y sentir que son capaces  de ayudar como guía en las comunidades.

La comunitaria Angelita Villamán, presidenta de la Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, valoró la iniciativa, puesto que como líderes deben intervenir en el día a día en la solución de desavenencias entre vecinos, pero que, en ocasiones hay escollos con los que no saben Cómo lidiar y no son reconocidos por la autoridad.Indicó que una vez hayan terminado la capacitación tendrán elementos para incidir en la solución de conflictos. Informó que en los talleres participarán representantes de 65 juntas de vecinos. 


Al  concluir  estarán en capacidad de multiplicar los conocimientos y aumentar  el impacto con la formación de nuevos líderes. Los talleres ya fueron impartidos en los municipios Santo Domingo Norte y Este, San Francisco de Macorís y Nagua, con más   de mil líderes certificados.

Estuvieron sor Ingrid Piña Durán, superior regional de la Congregación de la Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; el general de brigada Manuel Samuel Azcona, director Regional Cibao Central de la Policía Nacional; Marieta Díaz, directora de Educación en Santiago; Inocencia Tapia, del Departamento de Denuncia de la Fiscalía de Santiago, y cientos de comunitarios y representantes de iglesias