Breaking News
Loading...
lunes, 30 de marzo de 2009

Seria bueno que el jefe de la policía Mayor General Guillermo Guzmán Fermín envíe una patrulla de esas que ellos llaman lechuza, para que observen que los derechos constitucionales de los que vivimos en este pueblo son violados constantemente por miembros de la institución que el dirige.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 29 marzo 2009.- El coronel de la Policía Nacional Lic. Juan Francisco Solano que esta en estos momentos dirigiendo la 32 compañía con asiento en esta ciudad, es posible que conozca muy poco de los derechos individuales y sociales de los dominicanos, en este caso los derechos de los nagueros a divertirse y hacer vida social como en cualquier otra parte del país.

Y aquí pongo de manifiesto al nuevo coronel que ha llegado a esta ciudad, con manos duras, pero fuera de la ley, muy firme pero fuera del contexto constitucional, y con los viejos métodos de investigación “Con el mazo dando”.

Eso lo entendemos muchas veces, no porque hay muchos policías que le guste golpear a ciudadanos, sino porque sabemos de las debilidades que existen en las investigaciones y es más fácil pegarle con un bate a un apresado para que diga la verdad o la mentira que buscar los métodos de las negociaciones, como lo establece el Código Procesal Penal.

Pero mas grave aún, que en pleno cuartel policial existe una oficina de la fiscalía y en sus narices le golpean los presos, para que puedan testificar sobre un hecho determinado y el nuevo procedimiento penal que existe en nuestro país da toda facultad a la fiscalía de negociar con los reos, para dar con la información requerida, pero creo que ni siquiera a los fiscales se le hace mucho caso en estos momentos en la 32 compañía de la Policía Nacional con asiento en Nagua.

Antes, los ciudadanos no visitaban el Parque Central (Duarte), porque había un terror con el pelotero Ambiorix Burgos, (este ahora preso en una cárcel de Nueva York) y ahora es a la misma Policía que se le tiene temor, sencillamente porque a cualquiera que ande de patrulla se le antoja llevarse preso a 10 o 15 personas, porque se debe demostrar que están trabajando, pero así cualquiera.

Salir una patrulla policial a sus rutinas diarias de vigilantes y prevención no le da facultad a llevarse cuan ciudadano transite por las vías publicas y lugares públicos de esta ciudad y mucho menos volver a los métodos de los 12 años de que los fusiles eran los que hablaban, ya que todo ciudadano que pregunta el porque lo llevan detenido lo que recibe es una bofetada de alguien de la patrulla policía.

Los derechos constitucionales de los ciudadanos se deben respetar, tenemos libertad de cultos, de transito y hemos visto que simple ciudadanos son llevados a la dotación policial por un simple seguro de una pasola, un motor, etc. Y dejan detenido al propietario del referido vehiculo, sabemos que se debe andar correcto, pero se apresa el vehiculo y al propietario deben dejarlo libre hasta que resuelva su situación documental requerida.

Pero es mas penoso ver que siguen las mismas violaciones, por ejemplo, si a un ciudadano le retienen un vehiculo, por cualquier infracción el mismo es utilizado por miembros de la institución, como fue el caso de un motor que trasladaron del municipio de Cabrera a la dotación policial de Nagua y era utilizado para patrullar, lo que indica que prácticamente estamos en los tiempos policiales del exjefe de la institución del orden Jaime Marte Martínez, que retenían los vehículos y era para usos personales, pero así no puede ser.

Ojala el nuevo coronel entienda que dentro de su trabajo también esta intranquilizando la paz social, la vida de rutina de los nagueros, somos un pueblo pequeño, aquí nos conocemos todos y sabemos donde esta cada lugar, cada cosa, al igual que los miembros de la policía de aquí.

La Constitución Dominicana, la carta magna, la que rige todos los estamentos legales de Republica Dominicana lo establece bastante claro en su artículo 8, en los acápites b y c, Cito: ” Nadie podrá ser reducido a prisión ni cohibido en su libertad sin orden motivada y escrita de funcionario judicial competente, salvo el caso de flagrante delito”. “Toda persona privada de su libertad sin causa o sin las formalidades legales, o fuera de los casos previstos por las leyes, será puesta inmediatamente en libertad a requerimiento suyo o de cualquier persona”.

La Constitución es de lo mas sagrado después de la Biblia que tenemos los dominicanos y sin embargo los cuerpos represivos (Como la Policía) siguen haciendo de esta el mismo acopio de Joaquín Balaguer cuando decía queLa Constitución es un pedazo de papel”.

A la Policía se le debe respetar, pero también la uniformada debe respetar a los ciudadanos, porque cuando apresan un ciudadano solo por joder o por el gusto, ahí se están violando sus derechos, que en pleno siglo XXI es vergonzoso ocurra todavía en nuestro país.

Entendemos que la institución del orden debe ser fuerte, pero esa fortaleza debe estar apegada a las normas jurídicas, a nuestra carta magna.

¿Cómo es posible que el nuevo coronel no respete a las autoridades civiles de turno?, con lo sucedido en la pasada semana creo mas que suficiente, para que el gobernador Arístides Victoria Yeb y la misma fiscalía haga hincapié en que deben trasladar de este pueblo a este oficial, ya que no podemos, por lo menos en Nagua, tener un comandante que se crea rey y señor de todo, que permita se violen los derechos constitucionales de los ciudadanos cada vez que salen a las calles sus policías.

Tal es el caso de esta señora que por poco se cae por los escalones de la dotación policial de aquí, cuando escucho según ella los golpes que daban a su hijo, en el cuartito de las confesiones que tiene el cuartel policial. Coronel Juan Francisco Solano creemos que estos métodos ya pasaron de moda, son arcaicos, porque de ¿que sirven los millones de pesos que invierte el estado en la preparación de inteligencia de la policía?, si es para seguir en lo mismo estamos perdidos.

Hace unos meses el jefe de la Policía estuvo en el municipio de Cabrera y alerto a los miembros de la institución del orden que serian castigados severamente si atentaban contra la libertad de que deben gozar los ciudadanos, por lo que respetable señor en Nagua sus palabras no se están cumpliendo.

Seria bueno que el jefe de la policía Mayor General Guillermo Guzmán Fermín envíe una patrulla de esas que ellos llaman lechuza, para que observen que los derechos constitucionales de los que vivimos en este pueblo son violados constantemente por miembros de la institución que el dirige.

Ojala las autoridades gubernamentales pongan costo a esta situación de intranquilidad que esta siendo generada por la policía, provocada por ellos, pero dirigida por el coronel Juan Francisco Solano, porque eso de trancar por el gusto suena a algo muy raro.