Breaking News
Loading...
sábado, 28 de marzo de 2009

.

Por David Hilario

Tras siete años de paralizados los trabajos de terminación del subcentro de salud y el liceo secundario de la comunidad de Matancitas, del municipio de Nagua los moradores reclaman al gobierno su terminación.

María Altagracia Martínez, Morena Florimon, Aidé Martínez, Gloria Serrano, Inocencio Taveras y Carlos Gómez, dijeron que desde el año 2002 estas obras se encuentran en un 90 por ciento de su construcción dejadas por la administración del presidente Hipólito Mejia y que los gobiernos de Leonel Fernández, no se ha preocupado por su terminación.

Precisaron los comunitarios que a pesar de que los estudiantes reciben docencia en condiciones deplorables y los enfermos tienen que acudir al Hospital Publico Doctor Antonio Yapor Heded de Nagua en procura de su salud, teniendo casi terminado la construcción de un moderno centro de salud, a pesar de haber acudido en sinnúmeros de oportunidades por antes las autoridades de Salud Publica y educación, estos se hacen de la vista gorda.

El Gobernador Arístides Victoria Yeb consultado por este reportero sobre la situación de estas obras explico que la terminación de estas obras están en proceso, ya que se ha reunido con las autoridades de educación y salud pública donde le han prometido la pronta conclusión de dichas obras.

Así mismo aclaro que en el centro de salud en cuestión no hay por el momento ningunas personas nombradas, ya que este centro no ha sido terminado y por ende entregado a las autoridades.

Señalo además que este subcentro de salud y el liceo secundario se encuentran entre las prioridades del gobierno del Doctor Leonel Fernández, por lo que pidió a los moradores del Distrito Municipal San José de Matanzas a no desesperarse, ya que en esta gestión se entregaran dichas obras.

De su lado el presidente del Colegio Medido de María Trinidad Sánchez (CMS), Doctor Rafael Emilio Chalas dijo que este gremio ha tomado como lucha la terminación de este subcentro de salud por entender que abre fuente de empleos para el sector salud, ya que hay mas de 20 médicos sin plaza en esta provincia y pasarían a ocupar las mismas, si este centro se termina.

En el gobierno del Presidente Hipólito Mejia estas obras se iniciaron con un presupuesto de 40 millones el subcentro de salud y el liceo secundario fue tenia un presupuesto de unos 60 millones de pesos aproximadamente.

Funcionarios de salud publica y educación consultados por este reportero quienes pidieron no revelara sus nombres, manifestaron que los costos de terminación se han duplicados por los altos precios en los materiales de construcción.

El Distrito Municipal San José de Matanzas es una ciudad que todavía la mayoría de sus gentes suplen sus necesidades de agua de casimbas, por lo que urge la terminación de estas obras, ya que en esta demarcación residen aproximadamente unas 10 mil personas, por lo que aumentan las enfermedades epidemiológicas tales como: Fiebre, raquiña, vómitos, diarreas, entre otras.



ENRIQUE VARGAS
El Nacional
PUERTO PLATA.-
Dos comerciantes alemanes fueron degollados por dos haitianos y sus cadáveres hallados ayer dentro de la cisterna de la casa donde vivían en el paraje Tiburcio, de la sección Estero Hondo, en Villa Isabela, informó hoy la Policía.

Kart Anthony Johannes Plaumann, de 47 años, y Sabine Hermine Bunhove, de 68, fueron hallados dentro de la cisterna a causa del mal olor que despedían sus cadáveres en descomposición.

Según versiones, vecinos del lugar llamaron a la Policía debido al hedor y a la desaparición de los comerciantes alemanes desde hacía dos días.

Con relación al caso la Policía apresó a Esteban Alcántara Betances (Salami), de 52 años, quien andaba en compañía de un haitiano apodado Moreno que trabajaba en el establecimiento comercial de los alemanes.

Ese y otro haitiano que trabajaban como “delivery” en el negocio de los alemanes huyeron en una motocicleta Yamaha DT-125 placa N087518 en la que entregaban los pedidos.

La Policía informó que la motocicleta fue hallada abandonada en una estación de gasolina en Villa Eloísa. El doctor Miguel Batista Mercedes, médico legista actuante en el caso, dijo que los alemanes murieron a consecuencia de múltiples heridas de armas blancas en el cuello y otras partes.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense en Santiago, para practicarles la autopsia de rigor.

Los alemanes llevaban varios años residiendo en la zona y se dedicaban al comercio en el paraje Tiburcio, donde eran muy queridos.

Miembros de Investigaciones Criminales de la Policía tratan de determinar si el motivo del doble crimen fue el robo y si falta dinero o cualquier objeto de valor en el negocio de los alemanes.

Según versiones recogidas en el lugar, los haitianos sospechosos del doble crimen habrían cruzado hacia Haití, particularmente hacia la ciudad de Cabo Haitiano, de donde se presume son oriundos.

Residentes en Puerto Plata se quejan de la gran cantidad de haitianos indocumentados que trabajan en distintos establecimientos, a quienes la Policía no puede perseguir cuando cometen delitos debido a que no tienen domicilio conocido.