Breaking News
Loading...
jueves, 26 de marzo de 2009

Los síndicos Juan de los Santos, Jesús Féliz y Francisco Peña, ayer, en el encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Debido a la falta de fondos los ayuntamientos no han podido cumplir, todavía, con los aumentos dispuestos por el gobierno en los salarios mínimos de la administración pública

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ

Los síndicos de los tres municipios más grandes de la provincia Santo Domingo expusieron ayer las necesidades de sus jurisdicciones y los recursos financieros que necesitan para satisfacerlas.

Los síndicos están cada vez más llamados a intervenir no sólo en la recogida de basura, construcción de calles, escuelas, limpieza de cañadas, sino también en las acciones género y en la educación.

Sin embargo, estos funcionarios municipales dicen que no tienen los fondos necesarios, ni siquiera, para aplicar los últimos dos aumentos se sueldos dispuestos por el gobierno central.

Éstas son las conclusiones a que llegaron los síndicos Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste; Jesús Féliz de Santo Domingo Norte, y Juan de los Santos, de Santo Domingo Este, invitados ayer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Peña, quien aborda los problemas de la municipalidad de una manera muy peculiar, afirma que los síndicos también tienen el dilema de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, cuya implementación fue como “afilar cuchillo para su garganta”.

Así se expresa de la legislación que rige a los cabildos y de la que critica que les quitara la autonomía municipal, a la vez que les traspasó una serie de nuevas competencias, sin destinarles mayores recursos económicos.

Peña indicó que para cumplir con las obras más prioritarias de la comunidad ameritan los residentes de su municipio requeriría de unos RD$4,000 millones. Pero tiene el inconveniente de que el 50% de sus recursos se invierte en labores de limpieza. Se quejó de que el gobierno del presidente Leonel Fernández apenas les entregue presupuesto en base a un 6% de las recaudaciones internas y que en lugar de aumentarlos al 10%, los redujera del 8% que les correspondía.