Breaking News
Loading...
jueves, 26 de marzo de 2009

26 Marzo 2009, 9:21 AM

El secretario de Trabajo, Max Puig, recibió ayer en su despacho una delegación interinstitucional de derechos humanos de los Estados Unidos, que se encuentra en el país con el objetivo de hacer una actualización de las informaciones sobre el tema migratorio haitiano en la República Dominicana.

La delegación está compuesta por activistas de derechos cívicos y líderes comunitarios norteamericanos de origen haitiano y afroamericano.

Puig presentó a la delegación un panorama sobre las relaciones históricas entre ambas naciones en materia de trabajo y producción, donde destacó los retos pendientes, al tiempo que deploró la marginalidad y la pobreza que sufren los países subdesarrollados, y de forma particular República Dominicana y Haití.

“No puede haber un mundo rico y un mundo pobre, pero tampoco puede haber una República Dominicana menos pobre y un Haití más pobre”, dijo Puig.

El Ministro de Trabajo agradeció el interés de la delegación de trabajar para preservar y mejorar las relaciones entre dos naciones que comparten una misma isla, de manera particular, la preocupación por la suerte de los trabajadores haitianos radicados en el país “porque esto ayudará a conocer más concretamente la realidad y permitirá una mejor aplicación de la ley”.

En un informe posterior a la visita, los delegados destacaron las oportunas iniciativas de la Secretaría de Trabajo a favor de los derechos laborales de todos los trabajadores sin discriminación de raza, nacionalidad, religión, sexo, ni estatus legal.

Asimismo, expusieron la importancia de promover el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la tolerancia para preservar la paz social y la buena vecindad entre haitianos y dominicanos.

En la reunión, Puig conversó con el doctor Josue Renaud, presidente de New England Human Rights for Haití; Joe Beasley, presidente de African Ascencion Org y Bruce McMillian, miembro de Equality Opportunity.