Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de abril de 2009


Escrito por: PEDRO GERMOSÉN.

La posición constitucional del Presidente Leonel Fernández se impuso ayer en la Asamblea Revisora y el polémico artículo 30 de su propuesta fue aprobado sin alteraciones. Con este endoso, cuando se esperaba que el artículo 30 fuera enviado a estudio de una comisión especial, triunfaron las iglesias cristianas, principalmente la Católica. El artículo 30 del proyecto de reforma constitucional dispone el respeto a la vida desde la concepción. Otros sectores favorecían que el tema implicado, el aborto, fuera al Código Penal.

La Asamblea Revisora aprobó anoche el artículo 30 del proyecto de reforma constitucional, que dispone el respeto a la vida desde la concepción, tal y como lo sometió el presidente Leonel Fernández y defendieron las iglesias Católica y evangélicas.

Los asambleístas también acogieron otros seis artículos que tratan sobre la libertad y seguridad personales, prohibición de la esclavitud, la servidumbre y la trata y tráfico de personas, la integridad física, psíquica y moral de las personas, el derecho a la intimidad y la libertad de conciencia y de cultos.

La aprobación del artículo 30 se produjo con el respaldo total de los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y, de manera fragmentada, del de la Liberación Dominicana (PLD), ya que esta bancada mantuvo la división.

Unos 22 de los miembros del bloque morado reiteraron su apoyo al aborto terapéutico y de otras formas.

Por el artículo 30 de la propuesta del Poder Ejecutivo votaron 167 y le negaron respaldo apenas 32.

El texto aprobado es el siguiente:

“Art. 30.-El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.”

Hipocresía. Durante los debates del tema varios asambleístas del PRD, entre ellos Marino Mendoza y Leivin Guerrero, acusaron al bloque del PLD de mantener una doble moral y una conducta hipócrita.

Mendoza expresó que la posición de la bancada oficialista revelaba una conducta dual entre esos políticos y su partido, ya que, significó, el presidente Fernández, líder del PLD, sometió el respaldo a la vida desde la concepción y asambleístas de esa organización política hacían lo contrario.

La defensa del artículo 30 sin enmiendas también la ratificaron los voceros Roberto Rodríguez, del PRD, y Ramón Rogelio Genao, del Reformista, quien dijo que no se podía permitir que se siguiera asesinando a los futuros dominicanos a través del crimen del aborto.

Por su lado, el peledeísta Gamalier Montás propuso que se apruebe el derecho a la vida y dejar lo relativo al aborto para el Código Penal.

La OEA. Al agotar un turno, el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, propuso como artículo 30 la versión de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, de la OEA, pero el planteamiento fue rechazado por el pleno.

Expresó que la dirección del PLD otorgó libertad absoluta a sus asambleístas sobre este aspecto y ratificó el carácter democrático y plural de la organización política que encabeza el presidente Fernández.

Las frases

Minou Tavárez

El derecho a la vida se articula con los derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a la seguridad social, a un ambiente sostenible, y a todos los recursos básicos necesarios para que la vida como persona y como ente social, como ciudadanos plenos de derechos y deberes, sea realidad.

Este importante debate científico y ético no puede solventarse imponiendo en un texto constitucional restrictivo las ideas que en un momento dado sean profesadas por un sector social.La Constitución no debe de ninguna manera limitar derechos”.

Pared conmina asambleístas del PLD

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, tuvo anoche que apelar a su condición de secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para conminar a los asambleístas de esa organización política a dar su voto para la aprobación del controvertido artículo 30, relativo al respeto a la vida desde la concepción.

Luego de unas dos horas de debates sobre el tema, que agotó cinco horas, sin éxito, en la jornada del jueves pasado, Pared Pérez dijo que hacía suya la propuesta del presidente Leonel Fernández, quien, recordó, también preside el PLD, a fin de lograr el mayor número de votos peledeístas a esta propuesta.

Recordó que además del respaldo total de los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), la propuesta, por las razones expuestas, también lo era del bloque parlamentario peledeísta.

“La bancada del PLD va a posibilitar los dos tercios del quórum necesarios para la aprobación del artículo 30”, significó, con marcado acento, el presidente de la Asamblea Revisora.

A seguidas, llamó a votar sobre una solicitud de cierre del debate hecha por el vocero perredeísta, Roberto Rodríguez, lo cual, de inmediato, fue acogido.

Pared Pérez pidió entonces el conteo de los votos para la propuesta, sin enmiendas, tal y como la sometió el jefe del Estado y, luego de varios minutos, se produjo el resultado de 167 votos a favor contra 32 disidentes.

La disidencia la encabezó el asambleísta del PLD Víctor Terrero, quien ayer no agotó turnos, pero sí lo hicieron otros peledeístas de esta corriente, entre ellos Gamalier Montás y Santiago Rodríguez.