Breaking News
Loading...
miércoles, 15 de abril de 2009


CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el martes su apoyo a la propuesta de su par colombiano, Alvaro Uribe, para que la guerrilla de las FARC cese las hostilidades por cuatro meses con la intención de negociar la paz y poner fin al conflicto interno en ese país.

Uribe ha planteado en días recientes iniciar un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pueda llevar a un eventual desarme y desmovilización, pero condicionado a un alto en sus operaciones.

"Creo que es justo (...) que las FARC tomen nota de esto. Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo que creemos necesario de búsqueda de la paz", dijo Chávez en una conferencia de prensa conjunta durante una visita oficial de Uribe.

El mandatario venezolano ha sido acusado de tener vínculos con las FARC por su ideología izquierdista, pero el militar retirado afirmó que no respalda a ningún grupo violento en Colombia ni en otro país.

"No soy aliado de las FARC ni apoyo a las FARC, pero ustedes lo saben, no soy enemigo de las FARC", expresó Chávez al destacar la necesidad de un esfuerzo de todos los actores para poder conseguir la paz.

Las FARC, que recientemente anunciaron que estaban dispuestas a negociar un acuerdo de rehenes con el Gobierno de Uribe para liberar a 22 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados a cambio de 500 rebeldes presos, no se han pronunciado sobre la propuesta.

Uribe impulsa una ofensiva militar contra las FARC, a las que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas y en medio de la que han muerto importantes comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado.

El mandatario no aclaró si las Fuerzas Armadas también suspenderían las operaciones ofensivas contra la guerrilla.