Breaking News
Loading...
viernes, 24 de abril de 2009



Escrito por: POR TEOFILO BONILLA
Instituciones que depositaron ofrendas florales en el Altar de la Patria para conmemorar el 44 aniversario de la guerra de abril de 1965, deploraron que pese al esfuerzo y la sangre que se derramó en esa gesta, los males que la originaron se han duplicado.
El ex combatiente Claudio Caamaño dijo que males como el analfabetismo, enfermedades, miseria, inseguridad y la injusticia, hoy duplicados, originaron la gesta que cobró más de siete mil vidas que salieron a las calles a defender con sangre y fuego la Nación, y abogaban por el retorno al poder del derrocado presidente profesor Juan Bosch en 1963 y en repudio a la invasión de tropas estadounidenses.
El padre Rafael Bello Peguero, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la Zona Colonial, en una misa que encabezó para recordar a los caídos en abril del 65, propugnó porque se mantengan los ideales y se siga sembrando el honor y el patriotismo,
“Porque aún el ideario de Duarte no ha sido cumplido, porque existen muchos males sociales, políticos y económicos”.
Francis, hijo del líder de abril del 65, el coronel Francisco Alberto Caamaño, afirmó que la valentía de su padre ha valido la pena y mostró complacencia porque el pueblo dominicano ha valorado el esfuerzo que se realizó por el retorno de la constitucionalidad.
A la misa asistieron el subsecretario de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, doctor Juan Daniel Balcácer; el coronel Evelio Hernández, el presidente del Instituto Duartiano, Joaquín Pérez Saviñón, y otros oficiales militares y de la Policía.
En el Altar de la Patria, depositaron ofrendas florales en recordación a la gesta de abril, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Comisión de Efemérides Patrias; la Fundación de Militares y Combatientes Constitucionalistas; el Foro Renovador del PRD; el Partido Socialista 14 de Junio, entre otras instituciones.
Claudio Caamaño, quien participó en la guerrilla que desembarcó por playa Caracoles en el 73, sostuvo que “la agigantada corrupción pública y privada, y el narcotráfico desintegra las instituciones nacionales y sociales, además se roba el desarrollo, la felicidad y corroe el alma de los dominicanos”.
El comandante Evelio Hernández dijo que “el pueblo en el 1965 se alzó en armas contra un gobierno corrupto, producto de la consumación de una perversa trama golpista y exigió militarmente el retorno del gobierno constitucional derrocado en 1963”.
Claudio indicó que la codicia insaciable de los norteamericanos, provoca una gran crisis económica mundial, que aumenta más la miseria en todos los pueblos de la tierra.
Lamentó que “los poderosos insaciables del país no hagan nada por disminuir los efectos de la crisis mundial”.