Breaking News
Loading...
lunes, 20 de abril de 2009





ImageLA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro dijo el domingo que el embargo que Estados Unidos aplica a su país debe cesar, pero no hizo referencia a la reciente oferta de su hermano para conversar con Washington sobre "todo", incluso presos políticos o derechos humanos.

Los comentarios de Castro aparecen en su última columna en el sitio web cubadebate, que es la primera acerca de la recién culminada Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, en la que los líderes latinoamericanos pidieron al presidente Barack Obama que ponga fin al embargo que pesa sobre Cuba desde 1962.

Castro alabó a Obama por ser "muy inteligente", pero dijo que fue "áspero y evasivo" cuando respondió preguntas el domingo acerca del embargo en la conferencia de prensa de cierre.

"Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", agregó.

En vísperas de la cumbre, que comenzó el viernes, Obama abrió algunas grietas en el embargo al brindar a los cubano-estadounidenses el derecho a viajar libremente a Cuba y a enviar cantidades ilimitadas de dinero a sus familiares que residen en la isla de gobierno comunista.

El presidente estadounidense dijo que esperaba que Cuba mostrara su voluntad de avanzar en la relación entre ambos países liberando a presos políticos y rebajando la cantidad que cobra por convertir dólares en pesos cubanos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo el jueves que Cuba estaba dispuesta a mantener conversaciones con Estados Unidos incluso en temas que son sensibles para el régimen de La Habana, como derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos.

"La prueba para todos es que no sean sólo palabras, sino también hechos", dijo Obama el domingo. Obama ha señalado que desea reformular la relación entre su país y Cuba, pero que usaría el embargo como palanca para impulsar reformas en la isla.