Breaking News
Loading...
viernes, 17 de abril de 2009



Escrito por: POR JOSE A. TORRES


El Gobierno de Estados Unidos donará 12,5 millones de dólares para la ampliación del Programa Centros de Excelencia para la Capacitación de Docentes que coordina la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El anuncio lo hizo esta mañana la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una visita a la Escuela Hogar Rosa Duarte, donde explicó el alcance del programa y su extensión a cinco años.

Los fondos serán entregados a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo y Cooperación de los Estados Unidos (USAID), y el proyecto abarcará a 450 centros educativos de Santo Domingo Oeste, Jarabacoa y Santiago.

Durante la ceremonia, la señora Clinton dijo que el programa para la Capacitación Docente que se emplea en República Dominicana podría servir de modelo a otras naciones del Caribe.

Reveló que ha conversado con el presidente Leonel Fernández sobre la necesidad de la educación como base para el desarrollo de cualquier sociedad.

Adelantó que en la Cumbre de Las Américas, que inicia esta tarde en Trinidad y Tobago, el presidente estadounidense, Barack Obama, se referirá al tema de la educación en Latinoamérica.

“Como tal, estamos reforzando la cooperación entre nuestros países para mostrar que invertir en las personas es una de las mejores vías para lograr un desarrollo sostenible”, expresó la señora Clinton.

Sostuvo que Estados Unidos está comprometido con mejorar la educación primaria porque porque de esa forma aumentará la calidad de la vida de las personas en el continente.

La ex primera dama de Estados Unidos narró que se sintió conmocionada con un cuento que le leyó una niña (Carly) de segundo curso, titulado “La hoja triste” debido a la conciencia que había logrado la alumna sobre la protección del ambiente.

Durante su recorrido por la escuela, la funcionaria estadounidense recibió de la niña Génesis Luna Monedero, un arreglo floral a nombre de los estudiantes del plantel.

La señora Clinton llegó a las 8:43 minutos, escoltada por una flotilla de 14 vehículos; siete del Cuerpo de Ayudantes Militares y siete de la embajada de su país.

De caminar rápido y firme, vestida de azul, y todo el tiempo sonriente, la señora Clinton se confundió con alumnos de distintos grados, con quienes intercambió banderas de los dos países.

Previo a la señora Clinton, el rector de la Pucamaima, monseñor Agripino Núñez Collado, agradeció el apoyo de la USAID y señaló que desde el 2002 esta entidad trabaja en el Programa de Capacitación Docente en Lengua Española, y que a partir del 2006 se le agregó matemáticas y gobernabilidad.

Monseñor Núñez Collado adelantó que el proceso de monitoreo y evaluación del programa en la Escuela Hogar Rosa Duarte arrojó resultados satisfactorios en el mejoramiento del aprendizaje de los niños.

De su lado, el secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, destacó la similitud que dijo existe entre los presidentes Fernández y Obama, en cuanto al tema de la educación.

El funcionario dominicano definió a la señora Clinton como mensajera de buena voluntad para el país.

Afirmó que Estados Unidos es el modelo a seguir por los países pobres que aspiran a ser parte del sueño americano. La visita de la funcionaria no dejó de ocasionar sus traumas para los reporteros, que tuvieron que esperar alrededor de dos horas de pies en uno de los jardines de la escuela.

Posteriormente, los fotógrafos y camarógrafos fueron colocados muy distantes de la mesa de honor, lo que dificultó el trabajo gráfico.

La visita de la funcionaria estadounidense al país forma parte de su gira por América Latina en camino a la Cumbre de Las Américas que inicia esta noche en Trinidad y Tobago.

La señora Clinton estuvo ayer en Haití donde también anunció una serie de programas de ayuda para esa empobrecida nación caribeña.

Después de su visita a la Escuela Rosa Duarte, Hillary Clinton se reunió con el presidente Fernández en el Palacio Nacional, desde donde ofreció una conferencia de prensa.