Breaking News
Loading...
martes, 14 de abril de 2009




Por Negro Frías.-Nagua, Republica Dominicana.

Nacer,Crecer,Reproducirse y Morir,son las cuatro estapas fundamentales que todo ser viviente que habita en el globo terráqueo y mora en las aguas de cualquier océano, tendrá que pasar a la corta o larga, según las sagradas escrituras impuestas por el creador del universo, nuestro señor Jesucristo.

Para muchos su ultima morada lo serán los campos santos o cementerios, para otros, deshacerse en lugares inhóspitos o fosas comunes que jamás serán encontrados por sus deudos, otros se pudren en basureros por sus verdugos decidieron esconder sus cadáveres con la intención de huirles a los organismos de policiales o de investigación criminales.

Los peses y otros animales acuáticos que habitan en las bajas y profundas aguas de los marees algunos de ellos son perseguidos por la mano criminal del hombre u otro pez o animal de especie distinta que los atrapa para saciar su hambruna o simplemente acabar con ellos.

Algunos seres humanos cuando mueren tienen la oportunidad de ser llevados al campo santo o cementerio donde tendrán su ultima morada y alli sus deudos o familiares cada mes o año cumplido les rezan oraciones y les prenden velas y velones con la intención de que el altísimo les reserve un lugar a la derecha del padre.

Desde la llegada de los primeros habitantes de aquí de Nagua, se han construido dos cementerios, uno en los alrededores de la playa y el otro casi en el centro de la ciudad, que producto del crecimiento poblacional del municipio le han quedado muy pequeño para tantas personas que se marchan a otra morada por el resto de los años.

La sindicatura que dirige el Profesor Inocencio Mercedes Eduardo en su gestión 2006-2010,se propuso construir un moderno cementerio municipal el cual esta en su etapa final, donde moraremos por la eternidad aquellos que tendrán la oportunidad de que sus familiares les den cristiana sepultura en este nuevo campo santo.

Se espera que la sindicatura de Nagua como regentiadora de los cementerios públicos de la ciudad, les brinden las mismas facilidades aquellas familias que provienen de escasos recursos económicos, para que sus deudos sean enterrados en lugares decentes y sus restos puedan descansar en nichos o bóvedas como el de clase alta o media.

El moderno cementerio esta siendo construido en la salida Nagua Arroyo Almedio,justamente en la comunidad de el Cruce del Caño a mas o menos de tres kilómetros de distancia de la ciudad de Nagua y constara de modernas bovedas,nichos,iglesia,calle,jardinería,verja en block, calles internas y zona de parqueo.