Breaking News
Loading...
martes, 21 de abril de 2009

Escrito por: POR ARISTIDES REYES

El bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que votará por la propuesta del presidente Leonel Fernández en su proyecto de reforma constitucional, de defender la vida desde la concepción hasta la muerte, rechazando cualquier tipo de aborto.

El vocero del bloque de diputados del PRD, doctor Ruddy González, declaró que corresponde a la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demostrar que está “acorde con el principio de la vida y con su propio presidente”.

Señaló que los perredeístas, como cristianos, están en contra de todo lo que signifique la muerte de un ser humano, porque eso contradice uno de los 10 mandamientos del Creador.

“Estamos identificados con la sugerencia del presidente Fernández. Creemos que no se puede abrir una compuerta como pretenden algunos para legalizar determinados tipos de aborto, porque sería un desastre”, agregó.

González, representante del PRD por Azua, dijo que los legisladores del partido blanco actuarán en forma monolítica en todos los temas que se discutan en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de reforma constitucional.

Horton

El vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, licenciado Julio Horton sugirió que la penalización del aborto sea eliminada del aspecto constitucional y se consigne en una ley adjetiva como el Código Penal.

Aclaró que está en contra de todo tipo de aborto, pero “la penalización del aborto no le cabe el rango constitucional, sino de una ley adjetiva de la Carta Sustantiva”.

El diputado del PLD por el Distrito Nacional respaldó la posición de su bancada de que la Asamblea Nacional remita a una comisión especial el artículo 30 de la nueva Constitución propuesto por el presidente Fernández que prohíbe el aborto.

La bancada de legisladores del PLD está dividida sobre el tema, debido a que unos 30 congresistas, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, doctor Víctor Terrero, favorece la legalización del aborto terapéutico.

Terrero entiende que se debe permitir el aborto, cuando esté en peligro la vida de la madre, fruto de un embarazo ectópico o fuera de su centro.

El secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, y otros dirigentes del PLD no han podido convencer a los legisladores de su organización para que voten favorablemente sobre la penalización del aborto.

El bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por intermedio de su vocero, ingeniero Ramón Rogelio Genao, dijo que para su organización es innegociable el derecho a la vida.

“Rechazamos cualquier intento que en nombre de la ciencia se invoque con el propósito de legalizar determinado tipo de aborto”, subrayó.

La Asamblea se reúne a las 4:00 de esta tarde para continuar con el conocimiento del proyecto de reforma a la Constitución que inició el día 14 del cursante mes.

Cientos de católicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, encabezados por sacerdotes y diáconos, mantienen desde ayer una vigilia frente al Congreso Nacional en reclamo de que se apruebe el artículo 30 de la nueva Constitución, sometida por Fernández.