Breaking News
Loading...
sábado, 25 de abril de 2009

NUEVA YORK (AP) .- Unos 75 estudiantes de una escuela secundaria del barrio neoyorquino de Queens se enfermaron con síntomas similares a los de la gripe y se les examina para descartar o confirmar si se contagiaron con la cepa de gripe porcina que ha matado a decenas de personas en México, dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York.

Un equipo de médicos e investigadores fue despachado a la escuela privada St. Francis un día después que los estudiantes reportaron fiebre, irritación de garganta, tos, dolores y molestias, dijo el viernes por la noche el doctor Don Weiss, del Departamento de Salud.

***

GINEBRA, (EFE).- La directora general de la Organizlción Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo hoy que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU “es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".

En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que “un nuevo virus es el responsable de estos casos” y que “la situación está evolucionando muy rápidamente".

Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que “se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".

***

Ninguno de los estudiantes enfermos ha requerido ser hospitalizado. Los pocos estudiantes enfermos que se quedaron en la escuela fueron examinados y, si se les halla una cepa humana conocida, se descartaría la gripe porcina.

Los resultados pueden demorar algunos días.

Pandemia

GINEBRA (AP).- La epidemia de gripe porcina en México y en los Estados Unidos podría convertirse en una pandemia, dijo el sábado la directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Margaret Chan dijo que la epidemia involucra “una cepa animal del virus H1N1 y tiene la posibilidad de (transformarse en una) pandemia”.

Chan aclaró, no obstante, que es todavía demasiado pronto para determinar si habrá una pandemia.

La OMS ha recomendado a gobiernos de todo el mundo que analicen epidemias similares, tras surgir casos de gripe porcina en Estados Unidos y en México.

Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común.

Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.

El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas.

Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.