Breaking News
Loading...
jueves, 14 de mayo de 2009


Leonel y Miguel se saludan luego de firmar el histórico acuerdo, en el hotel Jaragua

SANTO DOMINGO.- La reelección presidencial consecutiva sería prohibida de nuevo en la República Dominicana, en virtud de un acuerdo que firmaron este jueves el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
El histórico acuerdo de siete puntos, firmado durante un acto en el hotel Jaragua, de esta capital, contempla restablecer la prohibición que fue establecida en la reforma constitucional del 1994, y la cual fue derogada posteriormente durante una segunda reforma impulsada por el presidente perredeísta Hipólito Mejía.
Sin embargo, aunque no lo especificaron de manera expresa, queda sobrentendido que una persona que haya sido presidente de la República podrá volver a ocupar el cargo, después de finalizado el mandato constitucional siguiente.
Unificación de las elecciones
El acuerdo a que llegaron los dos líderes también estipula que en el proyecto de reforma constitucional que se conoce en la Asamblea Nacional serán incluidos artículos para congelar la matrícula de miembros de la miembros de la Cámara de Diputados con la cantidad vigente en este momento, que es 178, y unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en un mismo año.
Para unificar las elecciones, los legisladores electos en el 2010 permanecerán en sus cargos hasta el 2016.
Acordaron además una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis con el jus soli.

Se pactó elegir congresistas en representación de los dominicanos residentes en el exterior asi como diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número obtenido por cada partido.
Además, profesionalizar e institucionalizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Día EspecialDurante un discurso, el presidente Fernández aseguró que éste era un día especial porque “se ha impuesto la racionalidad política” y se ha firmado un acuerdo para modificar la Constitución en forma consensuada, en lo que tiene que ver con puntos neurálgicos.
"Con este acuerdo se cumple que todas las fuerzas políticas se unan en la aprobación y discusión del contenido de la propuesta.
Para nosotros el tema de la no reelección no es un problema de principios, creemos que la reelección es un elemento co-sustancial a la democracia", expresó.
Vargas Maldonado
De su lado, Vargas Maldonado destacó que la firma del acuerdo se corresponde con el compromiso que él asumió en la pasada campaña electoral con la no reelección consecutiva.

Dijo que el mismo abre la posibilidad de rescatar nuevos valores y principios dentro del PRD y que es una forma de honrar a Peña Gómez y constituye el desarrollo de nuevo liderazgo de los partidos que propicia la alterabilidad democrática en el poder.

Aprovechó la oportunidad para reiterar su proyecto de nación y su disposición de participar en reformas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y la institucionalidad del país.

Dijo que gran parte del contenido del acuerdo que firmó con el presidente Leonel Fernández fue un compromiso que él asumió en la campaña pasada de no propiciar la reelección presidencial consecutiva.
Agregó que firmó el pacto porque de alguna manera con el contenido se honra la memoria del extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez.

Participantes
En el acto participaron el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, el diputado Neney Cabrera, Virgilio Bello Rosa, Milton Ray Guevara, Eduardo Jorge Prats, entre otros.
Fue notoria la ausencia del presidente del partido, Ramón Alburquerque.
Mientras que del lado de Leonel Fernández estuvieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y varios legisladores quienes en todo momento mostraron cara de satisfacción.
El acuerdo
El acuerdo firmado por los dos líderes es el siguiente:
PRIMERO: Sobre la Nacionalidad, Se propone una modificación al régimen de la Nacionalidad que rige en la actualidad, para consagrar un nuevo ordenamiento, que sujeta la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sangis (filiación) y el jus solis (territorio).

SEGUNDO: Con relación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados, Se propone que el nuevo texto constitucional disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de la representación nacional.

TERCERO: Legisladores del Exterior Se acuerda proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

CUARTO: Diputados con representación nacional, se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido.

CINCO: Unificación a las elecciones congresales y municipales en el mismo año, se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresales y municipales en el mismo año.
Los legisladores electos en el 2010 deberán permanecer en sus cargos hasta el 2016.

SEXTO: Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

SEPTIMO: Reelección Presidencial, se propone adoptar con aplicación inmediata la formula consagrada en la Reforma Constitucional del 14 de agosto de 1994, en lo concerniente a la reelección presidencial, que reza:
“El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro año por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente”.

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del doctor José Francisco Peña Gómez, estamos honrando sus memorias y rescatando sus principios.

Doctor Leonel Fernández Reyna, Presidente Constitucional de la República

Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Candidato presidencial elecciones 2008.