Breaking News
Loading...
martes, 26 de mayo de 2009

India, (AP).- El ciclón Aila arrasó tierras bajas de la India oriental y Bangladesh, dejando a su paso miles de viviendas destruidas, decenas de miles de personas aisladas en aldeas inundadas y 115 muertos antes de empezar a amainar hoy.
Los naturalistas expresaron temor por una de las poblaciones más grandes de tigres en el mundo, situada directamente en el paso de la tormenta.
La tormenta destruyó unas 3.000 casas de paredes de barro y techos de paja y derribó una gran cantidad de árboles en unas 300 aldeas en el estado indio de Bengala Occidental, dijo el ministro estatal Kanti Ganguly, quien agregó que 34 personas murieron en ese estado.
El fenómeno también generó olas altas que golpearon zonas costeras del vecino Bangladesh y dejaron al menos 81 muertos, dijo un comunicado del Ministerio de Manejo de Desastres y Alimentos de ese país. La mayoría de las víctimas se ahogaron o fueron arrastradas por las aguas.
El principal diario bengalí, Prothom Alo, dijo que decenas de miles de personas estaban aisladas luego de que las aguas cubrieran sus casas. Olas de dos metros de altura se abatieron sobre la zona y destruyeron terraplenes de protección en la zona costera situada a 135 kilómetros de Dacca.
La tormenta se debilitó durante la noche y las autoridades reanudaron los servicios de trenes y transporte aéreo y reabrieron las escuelas en la mayor parte de Bengala Occidental, dijeron funcionarios indios. El ministro Ganguly dijo que la noche del lunes se enviaron tropas a rescatar a pobladores aislados.
Varios ríos desbordaron sus márgenes dentro de la Reserva de Tigres Sundarbans, dijo Khalil Ahmed, el magistrado de distrito del área. Se calcula que unos 250 tigres viven en el lado indio de los Sundarbans, una serie de manglares y otros 250, en el lado bengalí.
Era difícil evaluar los daños porque el nivel del agua impedía el ingreso de ecologistas y autoridades forestales en la zona, dijo Mrinal Chaterjee, director de un grupo ambientalista que trabaja en los Sundarbans, pero añadió que la inundación había contaminado las aguas de la zona.
Miles de habitantes fueron evacuados de la reserva.