Breaking News
Loading...
viernes, 22 de mayo de 2009

Escrito por: PETRA SAVIÑÓN, YAMIRA TAVERAS Y DIEGO PESQUEIRA
Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y la evacuación de 3,273 personas, cuyas viviendas fueron anegadas. Hay 646 viviendas afectadas, 21 comunidades aisladas, puentes dañados y 43 albergues activados.
Las lluvias caídas en todo el país han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y la evacuación de 3,273 personas, cuyas viviendas fueron anegadas. La mayoría de los damnificados se instaló en casas de familiares y amigos.
Anoche, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hay 646 viviendas afectadas, 21 comunidades aisladas y que se activaron 43 albergues.
En Santiago están incomunicadas las secciones Guayabal y Guanabanal, distrito municipal de Puñal, debido al colapso sufrido por el puente que las une.
En San Cristóbal la comunidad de Hatillo y zonas aledañas se aislaron a causa de la crecida del río Yubazo, así como de varias cañadas, como consecuencia de los frecuentes aguaceros.
También sufrió una grieta el puente ubicado en el sector de Madre Vieja Sur, ocasionada por las fuertes corrientes del río Yubazo, por lo que conductores y transeúntes temen que colapse de continuar las lluvias.
Unas 40 viviendas ubicadas en el sector La Vereda, La Vega, se encuentran anegadas.
En El Seibo están incomunicadas Las Cuchillas y Arroyo Grande y en San Pedro de Macorís La Lima, Pepillo, Margarín, Concho Primo, Piñones, Diego Campiña y Regajo, por la crecida del río Soco. En la Altagracia se aisló Cabeza de Toro.
Mientras en Monseñor Nouel está aislada El Pedregal por la crecida del río Sabana del Puerto, cuyo puente colapsó, y en La Vega la comunidad Arroyo La Vaca se aisló debido al desbordamiento del río Baiguate. En Villa Altagracia Sabana del Puerto.
En la provincia Espaillat 15 familias fueron afectadas. En Monte Plata, las comunidades de Chirino y Talao están incomunicadas por las crecidas del río Ozama y la Cañada de Ocoa.
En vista de que las lluvias seguirán, el COE mantiene alerta roja para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia Elías Piña, Dajabón y Montecristi.
Mientras se mantiene de igual modo la alerta amarilla para San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte, y alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia y El Seibo. La institución hace un llamado contra inundaciones y advierte a las pequeñas embarcaciones no aventurarse mar afuera.
La entidad realizó evacuaciones preventivas en zonas con alerta verde y en algunas comunidades en alerta roja y amarilla, donde aun no han ocurrido inundaciones, derrumbes ni deslizamientos de tierra.
Un comunicado del COE precisa que con esa labor de prevención se busca evitar desgracias.
Más aguaceros. La Oficina de Meteorología anunció que las lluvias continuarán en todo el territorio por lo menos hasta el sábado, de débiles a fuertes, producto de un "complejo sistema de vaguadas" que genera abundante nubosidad y aguaceros, con mayor intensidad en las regiones Norte, Noroeste y Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza y que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El informe de Meteorología precisa que el sistema de lluvias presenta su mayor actividad nubosa sobre el Canal de los Vientos.
Se mantiene alerta de inundaciones para la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Romana y San Pedro de Macorís, y se exhorta a los conductores a manejar con precaución.
Recomendación.
Los organismos de socorro recomiendan tomar las medidas pertinentes contra inundaciones y advierten a los residentes de las provincias en alerta, sobre todo a los que viven en zonas altas y pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra.
La sugerencia vale de la misma manera para aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero con más énfasis para los que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.
Desaparecen tres
Cuatro comunidades cercanas al Bajo Yuna están incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, cuyo caudal aumentó por las lluvias . En Arenoso desaparecieron una mujer y sus dos hijas.
La situación obligó a la Defensa Civil a tomar medidas para evitar que se pierdan vidas. Como consecuencia de los aguaceros, cientos de familias han sido trasladadas a centros de refugios y a casas de familiares.
“Tenemos una comunidad totalmente incomunicada, que es Los Contreras, donde el agua está hasta en la carretera y las otras están inundadas pero se puede llegar hasta ellas, como es el caso de Los Peynados. Nosotros aquí estamos alerta a cualquier eventualidad” indicó José Luis Mosquea, director de la Defensa Civil en la zona. Entre las comunidades afectadas por las lluvias se encuentran Arenoso, Juana Rodríguez, Las Coles, Barraquito, Payano y Las Guáranas. En el municipio de Hostos se informó que varias familias han tenido que ser llevadas a lugares seguros, ya que sus viviendas se encuentran totalmente inundadas. Feliciana Paula, una de las residentes en Payano, dijo que en tiempos de lluvias para ellos no es novedad que todo se inunde, porque siempre ha sido así.
“Aquí el agua llega hasta la carretera porque es que hay muchos canales de riego y están en la misma vía”, observó. Mientras, Domingo de Jesús Polanco consideró que aunque no se ha visto una gran creciente en el río Yuna, ellos están al pendientes, porque los aguaceros no han parado y el río como está representa un peligro.