Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de mayo de 2009

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES Y LUIS GUZMAN
Murió esta mañana a los 62 años, el director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, quien llevaba 15 días en cuidados intensivos en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
El funcionario sufrió, de manera súbita, un paro cardíaco a las 8:30 de la mañana y el equipo trató de reanimarlo 45 minutos. Murió a las 9:15.
Al ofrecer la información sobre la muerte, el cirujano Octavio Cruz Pineda dijo que en las primeras horas de esta mañana el paciente conversó “animadamente” con los médicos y minutos antes de padecer el infarto había tomado sus manos y preguntado cuándo podía volver hablar con normalidad.
El funcionario fue internado la noche del 6 de este mes a causa de una hemorragia que le produjo el estallido del riñón izquierdo, que le fue extirpado.
Desde ese momento fue mantenido en cuidados intensivos, conectado a un ventilador artificial y a una máquina de diálisis permanente.
***
El presidente Leonel Fernández se enteró de la muerte de Cocco Guerrero, cuando participaba de un almuerzo en la Universidad de Salamanca, y tanto él como sus acompañantes y todos los comensales expresaron su pesar.
El periodista Huchi Lora dijo que una reacción más amplia del Presiente Fernández podría obtenerse cuando saliera de una reunión en la misma Universidad.
***
Este lunes le fue practicada una traqueotomía para ayudarle a respirar y los médicos habían renovado la esperanza de que pudiera superar la crisis que en más de una ocasión lo mantuvo al borde de la muerte.
Cerca de este mediodía, el secretario general del PLD, licenciado Reinaldo Pared Pérez, dijo que esa organización coordinaba con la familia del funcionario fallecido las honras fúnebres.
Cocco Guerrero había sido sometido a dos trasplantes de médula, y los tratamientos posteriores les produjeron daños severos en los riñones. Tenía once años sometido a tratamiento de diálisis tres veces por semana.
Desde su internamiento, la noche del día 6, el equipo médico, integrado por 32 personas, había ofrecido boletines diarios sobre el estado de su salud.
En los últimos partes médicos se aseguraba que mejoraba significativamente, sin dejar de reconocer la gravedad de la enfermedad .
El equipo médico estuvo formado por los doctores Andrés Ureña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat; los nefrólogos Alberto Flores y Guillermo Alvarez, los infectólogos Miguel Núñez y José Rafael Yunén, el cirujano Octavio Cruz Pineda, el nutricionista Jimmy Barranco y el gerente médico de Cedimat, Eduardo Yermenos.
Estuvo casado con Minerva González con quien procreó cuatro hijas: Patricia, Yaruska, Maurín y Katerine.
Miguel Salvador Cocco Guerrero (su nombre completo), era un fanático de la lectura y el arte, que había nacido en Santiago el 21 de agosto de 1946, hijo del matrimonio de Manuel Antonio Cocco y Gisela Guerrero.
Se graduó en sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente fue profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y fundador del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).
En las últimas décadas estuvo vinculado al sector privado, especialmente en la producción e impresión de libros, y otras áreas de la industria gráfica.
En 1970 fundó la Editora Alfa y Omega; en 1981 la editora El Nuevo Diario, en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, y en 1987 el periódico turístico dominicano Touring.
Fue designado director general de Aduanas por el presidente Leonel Fernández durante el período 1996-2000, cargo al que volvió en el 2004 con el retorno al poder del doctor Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con el ascenso al poder del PLD y su incursión en el sector público, comenzaron los reconocimientos de parte de organismos gubernamentales entre los que estuvieron la Cámara de Diputados, el Senado, Colegio de Artistas Plásticos, la UASD y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Siempre estuvo ligado a los movimientos sociales de la Iglesia Católica y a las causas que favorecían a los pobres, lo que lo llevó a participar en el Bloque Revolucionario Universitario Cristiano (BRUC), desde esa agrupación un grupo de los dirigentes crearon los Comandos Revolucionarios Camilo Torres (Corecato).
Estuvo enrolado entre los que apoyaron los aprestos de desembarco del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, participando en la dirección del Grupo Los Palmeros, que dirigía Amaury Germán Aristy.