Breaking News
Loading...
viernes, 15 de mayo de 2009

Escrito por: SORANGE BATISTA

En ocho horas de audiencia, los acusados y sus abogados levantaron la bandera de la inocencia.El juez de la Instrucción de Baní aplazó la audiencia para el 4 de junio.

PERAVIA, BANÍ. El juez de la Instrucción de esta provincia aplazó para el 4 de junio próximo la audiencia preliminar del denominado caso Paya, a fin de que el Ministerio Público notifique las pruebas que se ventilarán en el proceso a parte de los 25 implicados en el numeroso expediente.

En medio de la declaratoria de inocencia de los imputados, la calificación de ‘mamotreto’ a la acusación del Ministerio Publico y un derroche de argumentaciones de más de 20 abogados, transcurrieron alrededor de ocho horas de audiencias en el Palacio de Justicia.

Al unísono, casi la totalidad de la defensa se quejó de no haber conocido el legajo de pruebas que presentó el Ministerio Público ante el tribunal y de la irregularidad en la declaratoria de complejidad del caso.

Sobre esos incidentes el magistrado Bartolomé Castillo dispuso que se notifiquen las pruebas para la parte de los imputados que no las conocían y rechazó los argumentos sobre la irregularidad de la declaratoria de complejidad del caso. Además, el juez rechazó una solicitud de declinatoria por sospecha legítima sometida al tribunal por Tomás Castro, abogado del coimputado René Rueda Martínez.

Se declaran inocentes. Edward Mayobanex Rodríguez Montero, el nicaragüense Orín Clinton Gómez (sobreviviente de la matanza) José Luis Montás Vargas, Luis Lara Martínez y Augusto Daneris Andújar se declararon inocentes de los cargos que se les imputan en la acusación. Rodríguez Montero, quien intentó huir del país simulando ser un ciudadano español, dijo que decidió hacerlo porque existía un plan para asesinarlo. Explicó que por ello se decía que estaba fuertemente armado, sin ser verdad. Admitió que antes había considerado entregarse a la Procuraduría General empero decidió no hacerlo porque estaba convencido de que sería eliminado. Mientras Clinton sostuvo que no conoce nada de lo ocurrido y que estuvo en el lugar por accidente.

La audiencia. Un sofocante calor recibió en la sala a los 25 co imputados que fueron trasladados en medio de fuertes medidas de seguridad. Once fiscales, encabezados por el magistrado Francisco Polanco respondieron cada uno de los argumentos de la defensa aún con la incomodidad demostrada por la estrechez del espacio. Llamó la atención la presencia del recién destituido juez William Garabito en pleno ejercicio privado con la defensa de Rodríguez Montero.

Los implicados

José Luis Montás V. (El Duro)

Se le señala como quien dispuso los pagos a varios integrantes de la red criminal que organizó los hechos ocurridos en Paya y supervisor de la recepción de los 1,300 kilos de droga motivo del ‘tumbe’.

Luis de Jesús Lara Martínez

El Ministerio Público lo acusa de ser integrante de la red criminal y junto a Montás Vargas como uno de los cabecillas. Argumentan que éste planificó la operación de narcotráfico y la muerte de los extranjeros.

Orín Clinton (sobreviviente)

El único sobreviviente de la llamada matanza de Paya está acusado de “trata de personas”. De manera extraoficial ha circulado un video en el que este dice que no vio a los que ejecutaron la matanza.

Noe Martín Sterling Villalón

Es señalado por los investigadores como cómplice de asesinato y narcotráfico y de formar parte de una asociación de malhechores en el caso de los siete colombianos acribillados en Paya, Baní.