Breaking News
Loading...
martes, 26 de mayo de 2009

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas restó importancia a los argumentos de quienes plantean la posibilidad de que el acuerdo que pactara recientemente con el presidente Leonel Fernández, haya dejado abierta posibilidad alguna a una repostulación del actual mandatario.
Vargas expuso que la mejor demostración es que la redacción pactada, a ser conocida en la asamblea revisora, está planteada en los términos de la Constitución de 1994, que hubo de ser modificada para que pudiera repostularse el entonces presidente Hipólito Mejía.
Y precisamente, amplió, se pacta ahora la modificación a la Constitución que restableció la reelección, para que un mandatario no pueda tratar de repetir en el poder.
Sobre la opinión del presidente Fernández en España, de que accedió a firmar la prohibición de la reelección aunque cree en su conveniencia, Vargas expuso: “es su derecho opinar así, pero nosotros entendemos que al país le falta fortaleza institucional para que un mandatario pueda procurar repetir en el poder sin abusar de los recursos del Estado”.
Agregó que eso quedó fehacientemente comprobado precisamente en la reelección del presidente Fernández, hace apenas un año, que por demás ha traído al país desestabilización económica y graves déficits.
“Es cierto que en Estados Unidos y en muchos otros países existe la modalidad de la reelección, pero allí nadie ve a un presidente de la República haciendo un contrato ilegal como el de la Sun Land, o desbordando el gasto público más allá de todo equilibrio, para mantenerse en el poder”, precisó.
Especificó que en algunas de esas democracias un mandatario puede hasta ser destituido por una falta de esa gravedad mientras que aquí, y pese a ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, el presidente Fernández no recibió ninguna sanción.
Agregó que los excesos y las violaciones de la pasada campaña reeleccionista de Fernández no fueron argumentados sólo por la oposición sino que entidades cívicas como Participación Ciudadana y la comisión de seguimiento electoral de la Organización de Estados Americanos, así lo confirmaron.
Vargas hizo las puntualizaciones luego de sostener una reunión con los profesionales y técnicos de su partido en ocasión de unificar los trabajos de la parte institucional que preside Julio de Peña y el movimiento Visión Profesional, que dirige Marcelino Merán, Director Ejecutivo.