Breaking News
Loading...
lunes, 22 de junio de 2009

El jefe municipal amenaza con bloquear oficinas con equipos del cabildo si no la conectan para el 1 de julioPor RAMON ANT. PAREDES nengo ‘PRENSA FARO VISION
domingo 21 de junio de 2009
Alberto Alonzo, síndico de Río San Juan
Laguna Gri-Grí
Río San Juan.- Es el colmo. Primero fue al parque y la cancha municipal, y este viernes fue a la Laguna Gri-Grí que, sin importarle que estaban en medio de la celebración de las fiestas patronales, los directivos de Edenorte decidieron dejarla a oscuras por supuestamente no pagar la energía.
La acción ha sido recibida como una vulgar burla al pueblo de Río San Juan de parte de Edenorte y desde ya se anuncia que las consecuencias serán funestas.
“Esto es una falta de respeto hacia un pueblo laborioso como este”, dijo un botero de la Laguna, quien ha visto su trabajo mermar por la falta de luz en las bombillas. “Quien va a querer pasearse por aquí con la Laguna a oscuras”, agregó.
Y es la realidad. La Laguna, el centro de encuentro de riosanjuanenses y turistas luce prácticamente desolada en horas de la noche, a pesar de estarse celebrando las fiestas patronales en el pueblo.
Por el momento el síndico Alberto Alonzo prometió resolver la situación supliendo la energía con una planta de emergencia que posee el cabildo con la que se está alumbrando el parque central y la cancha municipal, pero pasadas las fiestas vendrá la realidad, porque a parte de eso, la distribuidora energética tampoco está enviando luz al pueblo.
“Edenorte está abusando con nosotros y está bueno ya”, reaccionó airado el síndico Alonzo. “Hace varios meses que cortó la luz en la cancha y el parque… y lo estamos alumbrando con una planta de emergencia que tuvimos que comprar”, agregó.
Pero la cosa no se queda ahí. El jefe municipal le dio un ultimátum a Edenorte. “Cuando pasen las patronales apagaremos la planta responsablemente. Y si Edenorte quiere que no nos conecte la luz, pero ellos no van a poder trabajar aquí, porque le vamos a parar los equipos pesados del ayuntamiento frente a sus oficinas”, amenazó Alonzo.
Representantes de Edenorte han dicho que suspendieron la energía eléctrica en el parque, la cancha y la laguna porque no tenían contadores, algo que el síndico Alonzo aclaró. “Hace más de dos meses que solicitamos un contador y ellos (Edenorte) no lo han instalado”.
Edenorte alega que para montar la energía en el parque es necesario un transformador y los planos de la red, algo que Alonzo dijo ya se hizo con antelación, y que incluso el ayuntamiento compró el transformador.
“Lo único que queremos es que instalen el contador. Además, Edenorte reclama pago de energía, pero ellos no pagan los impuestos por uso de suelo como establece la ley municipal. Y si ellos no pagan, nosotros tampoco pagaremos”, dijo Alonzo, dando un últimatum a Edenorte. “Tienen hasta el primero de julio para conectar la luz, en caso contrario, el pueblo entero se va a lanzar a las calles y vamos a parar la pala mecánica, el tractor y los camiones del ayuntamiento frente a Edenorte, porque Río San Juan no tendrá luz, pero ellos tampoco podrán trabajar”, sentenció el jefe municipal.
Desde hace varios meses los residentes de Río San Juan se vienen quejando de los prolongados apagones a los que Edenorte los tiene sometidos. Sin embargo, los representantes de Edenorte dicen que no pueden quejarse porque sólo un 40% de su gente paga la factura.
Pero esta versión contradice lo dicho por representantes del Programa de Apagones (PRA), quienes revelaron que más del 85% de los residentes en Río San Juan pagan su factura eléctrica.