Breaking News
Loading...
jueves, 25 de junio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo este jueves que el contrato de venta del 49% de las acciones de Refidomsa a PDVSA, por parte del Ejecutivo debe ser enviado al Congreso para fines de estudio.
Valentín se mostró partidario de que un acuerdo de esa naturaleza sea sometido al análisis bicameral, no para una simple lectura sino para un estudio profundo, a los fines de garantizar el interés nacional. “Ese es el papel fundamental del Congreso y además le conviene al país”, agregó.
Entrevistado en El Despertador, que se transmite por Antena Latina, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó, que independientemente de que sea o no imperativo el envío al Congreso del referido contrato, él lo recomienda.
Mientras que el abogado Vinicio Castillo Semán destacó la conveniencia de que, una vez concretado el acuerdo, éste sea refrendado por el Senado de la República en aras de evitar que sectores interesados pretendan boicotear el contrato.
Castillo Semán afirmó que sectores de la sociedad civil, entre los que citó al movimiento Participación Ciudadana, estarían preparando acciones para una vez concretado el contrato proceder a impugnarlo.
Reforma constitucional Julio César Valentín se refirió además, a los trabajos de la reforma constitucional que realiza la Asamblea Nacional que, según dijo, ha sido la reforma más discutida de la historia donde los congresistas han jugado su rol. Aseguró que se han hecho modificaciones sustanciales al proyecto enviado por el presidente de la República.
Negó que se trate de una reforma reaccionaria como han manifestado algunos sectores de la sociedad porque no se han reducido derechos ciudadanos sino todo lo contrario, lo que se ha hecho es ampliar estos derechos.
“La tolerancia es progresista”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.
Temas controvertidos de la reformaEl presidente de la Cámara Baja manifestó, en torno al polémico artículo 30 de la Constitución, que a su entender este y otros temas no deben ser considerados de manera constitucional sino que constituyen materia de ley.
Se refirió además, al tema de las iglesias y las discusiones planteadas en torno al derecho de oficiar matrimonios civiles. Consideró que ninguna iglesia debía oficiar matrimonios porque esto constituye igualmente materia de ley.
Lamentó que tanto su partido, el PLD como el Revolucionario Dominicano, que representan la posición liberal dentro de las discusiones de la Asamblea Revisora, hayan sido influenciados por presiones externas, específicamente de la iglesia, contrario a la posición asumida por el PRSC, que representa la posición conservadora