Breaking News
Loading...
lunes, 29 de junio de 2009

HONDURAS-CRISIS
"No podemos aceptar que alguien vea una salida para los problemas de su país al margen de la democracia y de las elecciones libres y directas", por lo que Zelaya "debe retornar a la Presidencia", declaró Lula.
El nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti (i), nombrado por el Congreso después del golpe de Estado al presidente Zelaya.
BRASILIA, EFE.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este lunes su condena "al golpe de Estado" ocurrido en Honduras y afirmó que su país "no puede aceptar o reconocer a otro Gobierno que no sea el del presidente (Manuel) Zelaya".
"No podemos aceptar que alguien vea una salida para los problemas de su país al margen de la democracia y de las elecciones libres y directas", por lo que Zelaya "debe retornar a la Presidencia", declaró Lula.
El regreso de Zelaya "es la única condición para que se puedan restablecer las relaciones con Honduras", dijo Lula en su programa de radio semanal, sin llegar a aclarar si su Gobierno ha suspendido o roto las relaciones diplomáticas con ese país centroamericano.
El Parlamento de Honduras destituyó este domingo a Zelaya, a quien acusó de violar la Constitución con su decisión de convocar a una consulta popular para una reforma de la Carta Magna, que data de 1982, cuando los militares entregaron el poder a los civiles.
Zelaya fue detenido y luego trasladado en contra de su voluntad a Costa Rica y fue sustituido en el cargo por Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Parlamento.
En un comunicado difundido el domingo, el Gobierno brasileño ya había condenado el "golpe de Estado" de "forma vehemente".
En una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil exigió que Manuel Zelaya sea "inmediata e incondicionalmente" repuesto en sus funciones y calificó lo ocurrido en Honduras como un "atentado a la democracia".
El canciller brasileño, Celso Amorim, se comunicó con otros ministros de Exteriores latinoamericanos, a los que pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantenga en "sesión permanente" mientras persista la crisis en Honduras, según dijeron a Efe fuentes oficiales