Breaking News
Loading...
jueves, 23 de julio de 2009

Paíno Abréu Collado, administrador general del Banco Agrícola, considera que todo el sector agropecuario debe cooperativizarse, porque es la mejor manera de ser fuerte y de obtener ganancias de forma permanente.

Paíno Abréu Collado, administrador general del Banco Agrícola.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los productores agropecuarios de República Dominicana han sido exhortados a formar cooperativas, para bajar los costos de producción, comercialización y de venta de los alimentos a los ciudadanos, y poder exportar en condición de competencia en los mercados internacionales.
Paíno Abréu Collado, administrador general del Banco Agrícola, considera que todo el sector agropecuario debe cooperativizarse, porque es la mejor manera de ser fuerte y de obtener ganancias de forma permanente.
Recordó que las factorías arroceras quebraron porque no fueron entregadas a las cooperativas agrícolas, de las cuales admitió existen muy pocas en el país.
“Una cooperativa que ha logrado mantenerse es la Francisco del Rosario Sánchez, allá en la Línea Noroeste, que ha sido muy exitosa”, declaró el funcionario.
Se refirió a los esfuerzos del profesor Juan Bosch durante su frustrado Gobierno para promover el sistema de cooperativismo, para lo cual incluso entregó tierras a los campesinos.
“Y sin embargo no se ha podido cuajar un sistema de organización cooperativa que permita a los asentados de la Reforma Agraria progresar y adelantar.
Entrevistado en “Diario del 4”, que producen los periodistas Pedro Caba y Orión Mejía el administrador del BAGRÍCOLA aseguró que las cooperativas constituyen el único mecanismo que puede levantar el sistema de Reforma Agraria en República Dominicana.
“Hay una cooperativa que está surgiendo en La Vega, una cooperativa de comercialización de productos agropecuarios, que al yo ver la forma en que está surgiendo inmediatamente salí a anunciar un apoyo del Banco Agrícola de esa entidad”, dijo Abréu Collado para enfatizar su interés por este sistema.En España, Alemania e Italia, entre otras naciones, la cooperativas de comercialización agrícola han tenido muchos éxitos.Las cooperativas fueron base fundamental para el resurgimiento de las naciones europeas luego de la segunda guerra mundial, asegura el ejecutivo estatal.
“Pero aquí no acabamos de salir de la pobreza, y nos pasan los siglos y no nos organizamos para el progreso”, declaró Abréu Collado.