Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de julio de 2009

Al ser entrevistado en El Despertador, que se transmite de lunes a viernes por Antena Latina, dijo que las últimas denuncias de irregularidades se deben a la implementación del sistema de captura de datos biométricos y éste recoge errores que vienen desde el inicio del Registro Civil.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, dijo este miércoles que el Registro Civil ha sido históricamente una institución dominada por el fraude.
Olivares señaló que a la situación de fraude se suma una gran cantidad de errores que, según dijo, obedece al hecho de que algunas oficialías, sobre todo del interior del país, estaban dirigidas por personas semianalfabetas.
En relación a las última denuncias de irregularidades en esa institución Olivares aclaró que lo que ocurre es que se está implementando el sistema de captura de datos biométricos y éste está recogiendo errores que vienen desde el inicio del Registro Civil como institución.
Al ser entrevistado en El Despertador, que se transmite de lunes a viernes por Antena Latina, el juez de la Cámara Contenciosa advirtió que la JCE tiene una limitante en la Ley 659 que rige el Registro Civil, que le impide avanzar en la solución de los problemas propios de sistema.
“La Ley 659 es el símbolo mayor del atraso institucional y burocrático del Estado dominicano”, dijo el juez Olivares.
Deploró el hecho de que para corregir un error en un documento, provocado por el sistema en perjuicio del usuario, éste debe agotar un proceso legal que incluye acudir ante un juez de primera instancia.
Pidió que todos, incluyendo los medios de comunicación, exijan al Congreso la aprobación de urgencia de la ley de reforma a la 659, que afirmó, es la que causa todos estos problemas.
Agregó que la referida ley es un verdadero escollo que hay que modificar porque afecta a todos. Hay un proyecto en el Congreso desde hace meses o años para modificar esta ley y aún no ha sido aprobado”, declaró Olivares.