Breaking News
Loading...
viernes, 31 de julio de 2009

NTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Manuel Labrado, reveló que el Congreso Nacional aprobó un préstamo de 40 millones de dólares con este organismo para ser invertidos en el sector energético.

De acuerdo con Labrado, además de este préstamo, el Gobierno tiene en carpeta otros dos, uno de 42 millones de dólares con el Banco Mundial y otro de US$30 millones con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Para el sector eléctrico, nosotros tenemos un préstamo de 40 millones, que se complementa con 42 millones del Banco Mundial y otro de 30 de la OPEP”, explicó.

Asimismo, Labrado informó que el BID presentará al Gobierno un estudio en el que planteará alternativas para mejorar la problemática del sector eléctrico.

“Son medidas desde el punto de vista institucional fundamentalmente. Hay una que está clara, y es la mejora en el sector comercial. Uno de los mayores problemas que tiene el sector es que un gran porcentaje de la energía que se genera, casi un 30%, no se factura, entonces ese es uno de los problemas que hay que solucionar”, indicó.

El representante del BID informó que el informe será presentado la próxima semana a la Presidencia de la República, y que las recomendaciones que contendrá podrán ser aplicadas a corto y largo plazo.

“Cualquier medida que se proponga, tanto por el Banco Mundial, como por nosotros los técnicos, lo que tiene que tener en cuenta es que debe haber un equilibrio entre los costos que producen las empresas de distribución y los ingresos que adquieren esas empresas”, dijo.

De igual manera, Labrado consideró que el Estado conseguiría un equilibrio entre los ingresos y gastos de las distribuidoras de electricidad si logra facturar todo lo que se genera, ya que, a su juicio, el gran problema del país es que no se cobra toda la generación eléctrica.

“El equilibrio se consigue si las Edes hacen una buena gestión de cobro de lo que facturan”, señaló el representante del organismo internacional.

Sin embargo, descartó la posibilidad de que en el estudio aparezca la recomendación de un incremento en la tarifa eléctrica, tras considerar que con los últimos aumentos existe un equilibrio en ese sentido.