Breaking News
Loading...
miércoles, 22 de julio de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las largas jornadas de apagones han comenzado a irritar a la población, que en los últimos días se ha manifestado a través de protestas.
Ante la ola de protestas desatada en los últimos días, ciudadanos consultados por Clave Digital consideran que el gobierno debe saldar las deudas para evitar los apagones y, con esto, las huelgas.
En un breve sondeo, varias personas entrevistas consideran que la protesta es el único método que tiene la población para expresarse.
“La protesta es una manifestación popular tendente al reclamo para la mejoría de bienes del Estado, por ejemplo, y el Estado lo que tiene que hacer es resolver los problemas nada más, con eso se resuelven las protestas”, dijo Víctor Santos.
Otros, en cambio son más benevolentes y piden a las autoridades resolver la situación.
“Deseamos que la situación se estabilice, porque hay muchos apagones. Además, no hay necesidad de llevarse la luz si uno la paga”, consideró el ebanista Alberto Sánchez.
Para Edward Mateo, quien se desempeña como seguridad, “después que se calmen los apagones, las protestas ceden. El Gobierno, si tiene deuda, lo que tiene que hacer es pagar, o sino va a haber mucha violencia. Ahora mismo el servicio energético está mal”.
Las protestas recientes han cobrado varias vidas. En Capotillo, fallecieron dos jóvenes, dentro de ellos un menor de 13 años, en medio de una jornada.
En tanto que en Bonao, este martes, en el inicio de una huelga de 48 horas, falleció una persona y tres resultaron heridas.
También este martes, en la provincia Santo Domingo, decenas de protestantes, encabezados por la Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo), se presentaron frente a las oficinas de Edeeste, del Ensanche Ozama, en reclama del cese de los apagones y en contra de los aumentos en la tarifa eléctrica aplicados en los últimos meses.
El gobierno anunció, el pasado lunes, que en los próximos días ingresarán al sistema energético unos 320 megavatios adicionales.