Breaking News
Loading...
jueves, 30 de julio de 2009











Por Negro Frías-Nagua, Republica Dominicana.

Dejan Inaugurado primera etapa del moderno acueducto múltiple de Nagua.

El Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados INAPA,dejo inaugurado en el día de hoy el acueducto múltiple del Municipio de Nagua en la provincia Maria Trinidad Sánchez y otros diez sistemas de suministro de agua potable en la región norte del país, a un costo de 2 mil millones,263mil 458 pesos con 32 centavos.

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la Republica,Dr.Leonel Fernández y el director ejecutivo del INAPA,ingeniero Mariano German, junto a autoridades provinciales,legislativas,municipales y representantes comunitarios.

El ingeniero German explico que las obras benefician a una población total de 246 mil 282 personas, residentes en la provincias Maria Trinidad Sánchez, Dajabón, Duarte la Vega,Montecristi,Samana,Santiago y Valverde.

El Funcionario dijo que el acueducto Múltiple de Nagua, construido a un costo de mil 923 millones 896 mil 828 con cuarenta centavos, para una población servida de 123 mil 625 personas, trabajara mediante un sistema de bombeo, teniendo como fuente las aguas del arroyo los morones, ubicado en la loma quita espuelas.

Este sistema cuenta, además, con una obra de toma con un dique tipo cimacio en hormigón armado, líneas de conducción en tuberías de hierro dúctil, dos depósitos reguladores superficiales en acero epoxicado de un millón 800 mil galones de agua por minuto para el municipio de Nagua y 500 mil para la comunidad de Guayabitos, además de otro deposito por contacto de cloro con capacidad para 160 mil galones de agua.

Asimismo, el acueducto múltiple de Nagua posee filtro presurizado con capacidad para 300 litros por segundo para el pueblo y una segunda de 70 para las 29 comunidades rurales, en tanto que la planta de tratamiento fue totalmente rehabilitada y ahora es de filtración rápida con capacidad para 200 litros.

Con el funcionamiento de este sistema serán beneficiados los barios de proyecto Emma Balaguer, San Luís, la Cruz, Bella Vista,Pueblo Nuevo,Bella Iris las Quinientas, san Jose de Villa, Rene Marte,Inverbaca,el Guayo.

De la misma manera el barrio La Playa, el Edén, las Cuarentas, el Juncal,Macedonia,Callejón de Noli,Inoa, santísima Trinidad, la Capitalita,Peña Bello,Buenos Aires, Santísima Trinidad, José Lucas,Los Maestros,los Cacaitos entre otros.

Por otro lado fue inaugurado el acueducto múltiple de el Pozo y los limones, construido a un costo de 173 millones 682 mil 563 con 96 centavos, en beneficio de 36 mil 864 habitantes en el municipio del factor.

El señor presidente dejo inaugurado las obras de Corral Grande-los Miches en Dajabon,las Taranas,Villa Rivas,Pimentel,la Vega, Monte Cristi,Castañuelas,Samana,Santiago,San Jose de las Matas,las Callas de Laguna Salada,Valverde,Mao,Pueblo Nuevo a un costo de casi tres mil millones de pesos en la región del Cibao.

Arístides Victoria, gobernador provincial, tuvo a su cargo las palabras de bienvenidas al señor presidente y resalto el rosario de obras realizadas por el presidente de la Republica Dr.Leonel Fernández, en la provincia Maria Trinidad Sánchez y destaco que la segunda obra cumbre que el gobierno del presidente Fernández construirá en el municipio, será el malecón el cual viene a sostener las envestidas de las aguas del atlántico y protegerá la ciudad.

Dijo además, que el presidente fernández, es gran constructor del siglo 21, donde ha sobrepasado a todos los gobernantes a todo lo largo y ancho del país.