Breaking News
Loading...
martes, 28 de julio de 2009

Waldo Ariel Suero denunció que los agentes de la PN lanzaron en la madrugada gases lacrimógenos y agredieron físicamente a los médicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras ser desalojados en la madrugada de este martes de la Secretaría de Trabajo (SET), donde permanecían encadenados en demanda de aumento salarial, los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron un paro de labores en todos los hospitales públicos.

A las cuatro de la madrugada de este martes los representantes del CMD fueron desalojados del local de la Secretaría de Trabajo y traslados por agentes de la Policía Nacional al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que mantenían una protesta pacífica en demanda de mejores condiciones cuando los miembros de la Policía Nacional, que desde la una de la mañana deambulaban el lugar, lanzaron bombas lacrimógenas para obligarlos a salir y apresarlos.

Las 14 mujeres y 16 hombres que realizaban la protestas fueron recluidos en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con un “calor insoportable y un bullicio ensordecedor”, detalló el galeno.

Suero informó, en llamada telefónica al programa radial del Gobierno de la Mañana, que algunos médicos tuvieron que ser hospitalizados por los daños ocasionados por los gases. De acuerdo con el líder gremial, algunos de los galenos fueron trasladados a los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Salvador B. Gautier y Padre Billini. Agregó que Heider Sánchez, uno de sus compañeros, fue golpeado brutalmente.

Mientra que el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, justificó el desalojo con la denuncia del secretario de Trabajo, Max Puig, de que se alteró el orden y buen funcionamiento de esa institución de servicio público.

A pesar de los incidentes, el CMD y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase) hicieron un llamado a paro de las labores en todos los hospitales para exigir respuestas de las autoridades a sus demandas de un incremento del 100 por ciento a sus salarios, que ha permanecido sin solución desde hace un año.

“Se mantiene el llamado a paro y vamos para el Colegio Médico Dominicano a reunirnos y tomar acciones. Nosotros no nos vamos a detener, el presidente Leonel Fernández debe entender que nosotros estamos luchando por el bienestar de los médicos y las enfermeras, por el pan de nuestros hijos...”, declaró el dirigente gremial.

Denunció que Puig se comportó como “un personero del Gobierno”, cuando les suspendió por la noche los servicios de electricidad, el agua potable, los baños y los alimentos, pese a que el lunes les había garantizado la seguridad de los médicos durante la protesta.

Puig había recordado el lunes que la SET no tiene capacidad para ofrecer soluciones a las demandas de aumento salarial, sino que sólo se limita a regular las relaciones entre empleados y empleadores.

A finales del 2008, ocurrió un hecho similar cuando agentes de la policía desalojaron a los dirigentes del CMD de la sede de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) durante la madrugada, donde realizaban una huelga de hambre en demanda de aumento salarial.

Suero recordó que, pese al compromiso de los legisladores por incluir el aumento de sueldos.