Breaking News
Loading...
sábado, 29 de agosto de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno accedería a mil 500 millones dólares si firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el Banco Central, mientras que economistas lo apoyan, pero piden racionalidad del gasto.
Luego de la firma con el FMI los recursos serán obtenidos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La próxima semana vendrá al país una comisión del FMI para ultimar los detalles del referido acuerdo.
Los economistas Miguel San Beng y Guillermo Caram afirmaron que requiere la firma con el FMI, pero ambos especialitas recomendaron al Gobierno mejorar la calidad del gasto público.
Los recursos obtenidos serán para reactivar la economía, facilitar el flujo de capital, atraer inversión extranjera y la colocación de mil millones de dólares en bonos soberanos.
El Gobierno dominicano y el FMI analizarán los elementos que contendrían la carta de intención y el programa macroeconómico del Gobierno, los cuales serían conocidos por el directorio del FMI en las próximas semanas.
El ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, y el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, se reunieron ayer en Washington con funcionarios del FMI, entre ellos, con el subdirector gerente, Murillo Portugal, con el objetivo de formalizar el inicio de la negociación del eventual acuerdo.
En esa reunión las dos partes acordaron la visita de una delegación del organismo crediticio internacional para finalizar la discusión, según un comunicado del acuerdo.
De acuerdo con el banco emisor, el FMI y los demás organismos multilaterales "reconocieron el adecuado manejo que han tenido las autoridades dominicanas para sortear los efectos de la crisis financiera global, garantizando la estabilidad macroeconómica".
En su visita a Washington, además, los dos funcionarios se reunieron con el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Juan José Daboub, con quien acordaron que tras la aprobación de la carta de intención se conocería en el directorio de dicho organismo el desembolso de unos 300 millones de dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.
Asimismo, la misión técnica se entrevistó con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes se comprometieron a enviar a su directorio la solicitud de desembolso de unos 200 millones de dólares adicionales para apoyo presupuestario, agregó el BC.
La firma de un acuerdo con el FMI le daría a la República Dominicana acceso a unos mil 500 millones de dólares, incluyendo los fondos de otros organismos multilaterales como el BID y el BM.
De acuerdo con las autoridades locales, la firma con el FMI "no implica, en ningún caso, una reforma fiscal ni la creación de cargas impositivas adicionales".
"Por el contrario, dicho programa estaría diseñado para aumentar la inversión pública y cubrir la caída de los ingresos del Gobierno", subrayó el banco emisor.