Breaking News
Loading...
jueves, 27 de agosto de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera manifestó este jueves la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos antes del día 30 de este mes.
Jorge Mera señaló que de no aprobarse esta ley antes de la fecha indicada, la Junta Central Electoral no estará en condiciones de organizar las elecciones internas de los partidos, que se harían en un solo día para todas las organizaciones políticas. Al ser entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, Jorge Mera dijo que el PLD, que en sus inicios apoyó con mucha fuerza la ley de partidos políticos, en los últimos días ha estado dando señales confusas sobre la aprobación de esta importante pieza legal.
“Para el PRD es importante que se apruebe esta ley porque el partido ha abogado desde hace mucho tiempo por la aplicación de normas tendentes a desarrollar la democracia interna y evitar el clientelismo y el transfuguismo político”, agregó.
Dijo que llama a preocupación el hecho de que el P LD no corresponda con la aprobación de la pieza. Por eso, es muy probable que la posición del PRD se endurezca de no ver una actitud positiva en esa dirección.
“Esa ley tiene un aspecto muy importante. En los últimos años, muchos dirigentes políticos han cambiado el color de su camiseta, pero cuando ésta ley se apruebe ya eso no podrá hacerse, porque está ley establece un mínimo de cuatro años para aquellas personas que abandonaron su partido y se van a otro con fines de ser incluidos en la boleta”, aclaró.
Agregó que, en lo relativo a la asignación de fondos, esta ley establece un sistema de transparencia que permite a los ciudadanos conocer cómo se invierten sus recursos.
TransfuguismoJorge Mera admitió que el PRD ha resultado favorecido con el tema pero aclaró que no ha sido sobre la base de prebendas.
“Ese no es el caso de Víctor Gómez Casanova, que entró al PRD como un miembro más y no tiene la intención de ser candidato. Es cierto que el PRD es el que más se ha beneficiado de esa situación en los últimos tiempos, pero bajo el criterio de que ahí no ha habido prebendas, no ha habido un solo recurso. Quien ha dado evidencia es el PLD y el presidente Fernández en el uso de los recursos del Estado dando prebendas para conquistar militantes de otro partido”, acotó.
Tribunal constitucionalEl líder perredeísta, que además es abogado se mostró de acuerdo con la creación de un tribunal constitucional.
Jorge Mera destacó la necesidad de crear un tribunal constitucional en el país que determine si las leyes, los actos constitucionales son legales. “Yo creo que ha llegado el momento de que el país tenga ese tribunal constitucional, ahora bien, el problema, y lo digo con toda sinceridad, lo tiene el Partido la Liberación Dominicana, porque mandó un texto para la aprobación de ese tribunal que yo estoy defendiendo, es decir, crear una sala constitucional pero aparenta que ha cambiado de posición”, señaló.
“Nosotros hemos dicho que independientemente de la posición del Partido de la Liberación Dominicana nosotros vamos a mantener nuestra posición. Y así lo manifestó Miguel Vargas, el PRD mantendrá su postura a favor de un tribunal constitucional, puede ser un tribunal de garantías constitucionales independiente de la Suprema Corte de Justicia o una sala constitucional, dentro de la SCJ”, aclaró.
ReformasEl candidato a repetir en la secretaría general del partido blanco dijo que todavía esa organización no ha recibido el resumen de todo lo que aprobó en primera lectura la Asamblea Nacional.
Dijo que hay una comisión del PRD que está encargada de dar seguimiento a los trabajos de la Asamblea. “Obviamente hay temas que son de interés nacional que nosotros tendremos que volverlos a revisar, no hay nada específico pero hay que revisar todo el texto aprobado, para revisar primero, los lineamientos del PRD y segundo algunas inquietudes de sectores nacionales.
Artículo 30El dirigente perredeísta insistió en que la posición del PRD, respecto al controvertido Artículo 30 sobre el derecho a la vida es la que se conoce públicamente. Que se quede tal como fue aprobado en primera lectura.
“Quien tiene que revisar su posición es el Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Jorge Mera.