Breaking News
Loading...
domingo, 30 de agosto de 2009

SAMANÁ, República Dominicana.- Desde el municipio de Sánchez, pasando por Arroyo Barril hasta Honduras, en la entrada de Samaná, las lomas visten de verde. La vegetación de cocoteros se extiende unos 30 kilómetros. Sin embargo, los vecinos temen por las pretensiones de una empresa de explotar la piedra caliza de las montañas.

Los lugareños manifiestan su orgullo de vivir en una tierra privilegiada por la naturaleza con más de ocho fuentes acuíferas que nacen en esas lomas, donde el verdor resplandece en comunidades como Los Corrales, Los Robalos, Majagual, La Pascuala, Río Los Cocos y otros parajes de Sánchez y Arroyo Barril, en la provincia de Samaná.

Los vecinos de estas comunidades temen que sus lomas queden desnudas y que el caudal de sus ríos se agote si se materializan las pretensiones de la empresa Walvis Investment de explotar piedra caliza mediante una concesión otorgada por la Dirección General de Minería.

“Este proyecto es improcedente porque Samaná es una provincia turística, no minera”, afirma Federico Lalane José, presidente de la Fundación pro Educación y Desarrollo de Samaná (EDESA).

Como Lalane José, decenas de representantes de organizaciones comunitarias, de juntas de vecinos, de las iglesias Católica y evangélicas manifiestan su rechazo. Igual acontece con el síndico de Arroyo Barril, Heriberto Gerónimo Concepción y la subsecretaria de Turismo de la Región Nordeste, Elsa De León, quienes expresan su oposición a la minera, por considerar que ese proyecto de Walvis Investment no es viable. Se declararon en sesión permanente.

ACCIONISTAS

Composición de la empresa

La firma Walvis Investment fue constituida el 11 de enero de 2006 con un capital de RD$25 mil, según consta en una comunicación de respuesta del director general de Minería, Octavio López, a los representantes de la Fundación Pro-Educación y Desarrollo de Samaná (EDESA).

De acuerdo con el documento del director de Minería, dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio, los accionistas de esta empresas son: Corona Materials LLC, representada por Alain Stanlay French, del Reino Unido, con 150 acciones; los dominicanos José Amado Bencosme Barcácel, 75 acciones; Giselda Mercedes Blanco Quezada, 5; Ana Soraya Estrella Rosario, 5; Alejandro Francisco Brito Pérez, 5; Dorca Yolanda Barcácel, 5 y Cecilia Altagracia Caba Guzmán, 5.

De acuerdo con informaciones suministradas en la Dirección Minería, la firma Walvis Investment tiene su domicilio en la avenida Lope de Vega, número 13, Plaza Progreso Bussines Center, suite 405, ensanche Naco. Sin embargo, CLAVE acudió a esta dirección y allí funciona una oficina de abogados.

Para el presidente de EDESA, Federico Lalane José, una compañía con un capital de RD$25 mil no puede embarcarse en un proyecto minero, por lo que ve un trasfondo sospechoso que es “promovido por un departamento del Gobierno que es la Dirección General de Minería”. El ex contralor de la República especifica que la actividad minera requiere de una intensidad de capitales en inversión como son maquinarias y equipos.

De León refiere que los turistas llegan en excursiones a la cima atraídos por la hermosura de la montaña y que, si permiten la explotación de caliza, desaparecería el hermoso paisaje que da la bienvenida a los visitantes. La funcionaria insiste en que el potencial de esta provincia es para el desarrollo de un turismo ecológico sostenible, por lo que deben preservarse los recursos naturales. Precisa que Samaná cuenta con decenas de pequeños y medianos hoteles que son ocupados por turistas internos los fines de semana.

Heriberto Gerónimo Concepción, el síndico de Arroyo Barril, indica que la empresa pretende instalar una planta en la loma ubicada entre las comunidades Los Robalos y Los Corrales. Dice que las pretensiones son construir un muelle en la zona para a través de una correa llevar a un barco el material extraído.

El valor del terreno. Según Concepción, en los últimos meses representantes de Walvis Investment y el presidente de esta empresa, Alain Stanley French, ciudadano británico, han acudido a las comunidades para hacerles ofertas de un avance de compra a los propietarios de terrenos por la irrisoria suma de RD$20 mil. El alcalde detalla que unas 20 personas son propietarias de alrededor 60 mil tareas en las lomas y que la mayoría se opone a vender sus terrenos para ese proyecto.

Especificó que unas 8 personas, a los que califica con poca conciencia, han recibido RD$16 mil como avance de compra.

Rafael Fermín Andújar, de la comunidad Los Robalos, cuenta que es propietario de 147 tareas y que Stanley French visitó a su casa y le ofreció un adelanto de RD$20 mil.

“Él al menos pensó que yo era un indígena de los que estaban cuando llegó Cristóbal Colón. Para mí él y el director de Minería (Octavio López) son terroristas que quieren acabar con nuestros ríos”, dijo Fermín Andújar.

Según el síndico de Arroyo Barril, la firma Walvis Investment realizó exploraciones en 2008 en las lomas de Los Robalos, sin contar con la certificación de “no objeción” del Ayuntamiento de este Distrito Municipal y sin el consentimiento de propietarios de terrenos. El 30 de mayo y el 11 de junio de 2007, la Dirección de Minería publicó en la prensa dos extractos de solicitud de concesión minera para explotación y exploración de la empresa Walvis Investment.

La explotación minera sería de la piedra caliza denominada “Joama”, ubicada en los parajes Los Robalos, Los Corrales, Majagual y Arroyo Barril. Mientras que el extracto de solicitud de concesión de exploración minera es para caliza denominada “Brigitte” en las comunidades Río Los Cocos, El Macao, Los Arenosos, Rancho Español, El Grigrí y Mata Los Puercos, entre otras. Una información publicada en el matutino Listín Diario el 22 de agosto de 2007 especifica que el director de Minería, Octavio López, informó que Walvis Investment invertiría entre US$140 y US$150 millones, con la finalidad de extracción de material calizo en Los Robalos, Samaná, para exportar a Estados Unidos.

CIFRA

25,000

es el capital pagado y autorizado de la empresa Walvis Investment, cuyo presidente es Alain Stanley French, que pretende explotar una mina de piedra caliza en las lomas de Samaná.
CLAVE intentó obtener información sobre este proyecto con el director de Minería, pero una de las secretarias de su despacho informó que se encontraba en Colombia y que les enviara las preguntas por correo electrónico, debido a que una entrevista por teléfono no era posible con el funcionario porque el “roaming” es costoso. CLAVE envió las preguntas, pero López no contestó.

Desde 2007, cuando era gobernadora de Samaná, De Leon, la actual subsecretaria de Turismo, ha manifestado su oposición a este proyecto. Dice que durante un tiempo las pretensiones estuvieron dormidas y que en los últimos meses representantes de Walvis Investment y el director de Minería lo han reactivado.

El síndico de Arroyo Barril y la subsecretaria de Turismo expresan que desde el 2007 el director de Minería ha participado, por lo menos en cinco reuniones en Samaná.

“En todas las reuniones el director de Minería ha estado presente, con un público muy selectivo, que son personas pagadas por ellos. No se ha invitado a personas de las comunidades”, expresa De León.

Sólo muertos permitiremos que ese proyecto sea una realidad. Van a tener que traer muchas ataúdes”.

Heriberto Gerónimo Concepción, Síndico de Arroyo Barril

Samaná es eminentemente turística, aquí todo el mundo vive de una forma u otra del turismo”.

Elsa de León, Subsecretaria de Turismo del Nordeste

Quieren extraer caliza con la destrucción de las lomas desde Sánchez hasta la entrada de Samaná”.

Federico Lalane José, Presidente Fundación EDESA
Para Lalane José una eventual explotación de caliza, como pretende Walvis Investment, puede materializarse si adquiere los terrenos o el Gobierno los declara de utilidad pública.

“La ejecución eventual de un nuevo proyecto de esta naturaleza sólo serviría para incrementar la sedimentación que afecta la bahía, para continuar la destrucción de uno de los principales activos ecológicos de la provincia, como son sus lomas”, afirma Lalane José, ex contralor de la República.

De León recordó que en Samaná hay unas cinco canteras de explotación de caliche en Sánchez, Las Terrenas y El Limón que están causando daño, sin que las autoridades de Medio Ambiente tomen medidas.

Gestiones de permiso. El subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, dijo que los ejecutivos de la empresa Walvis Investment hace alrededor de un año que comenzaron las gestiones en esa dependencia para conseguir la licencia, pero que no han presentado los estudios requeridos, ni el documento que le otorga la concesión de Minería.

Reyna sostuvo que hasta el momento Gestión Ambiental sólo ha entregado a la empresa el formulario de análisis previo, que es el documento que retira toda persona interesado en un proyecto.

Los grupos comunitarios se declararon en sesión permanente.
Orlando Ramos/Clave Digital
“Ellos no han entregado nada porque tienen que traer la información de que la comunidad los apoya, y que los impactos no van a ser más negativos que los beneficios”, dijo Reyna, quien explicó que los promotores deben convocar a vistas públicas con supervisión de Medio Ambiente.

Indicó que la Dirección de Minería puede conceder todas las áreas que considere para aprovechamiento minero, pero es responsabilidad de Medio Ambiente determinar el beneficio desde el punto de vista ambiental.