Breaking News
Loading...
jueves, 20 de agosto de 2009

Pese a que la avenida fue un compromiso del Consejo de Gobierno celebrado en abril en Santiago, Díaz Rúa indicó que aún no hay una fecha para recomenzar la obra
Máximo Laureano
SANTIAGO, República Dominicana.- Tras vencerse los dos plazos fijados por el gobierno para recomenzar los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, la obra sigue paralizada y las autoridades no tienen aún una fecha para volver a emprenderla.

Durante el Consejo de Gobierno desarrollado en Santiago el pasado 1 de abril, las autoridades anunciaron que en un plazo de 60 días la constructora colombiana ODINSA retomaría los trabajos a través del programa concesional Vías Dominicanas (VIADOM).

El primer plazo venció, se prorrogó por otros 45 días, que ya también se cumplieron sin que se vea un equipo en el trazado del proyecto de 33 kilómetros de longitud y que tiene como meta agilizar el tráfico de Santiago.

A pesar de que en el Consejo de Gobierno se dijo que todo estaba listo para reiniciar la obra en la fecha prevista, según los concesionarios, los campamentos de trabajadores siguen cerrados.

Según las explicaciones reveladas este miércoles por el secretario de Estado de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aún no hay fecha para retomar los trabajos, debido a que aún se está en el proceso de licitación.

“Lo importantes no es si se hace en uno o dos meses después; lo importante es que se haga y ya estamos en eso. Además, acuérdese que estamos hablando de 400 millones de dólares”, explicó el funcionario, al ser cuestionado sobre la parálisis del proyecto.

El estancamiento del proyecto tiene a miles de personas a quienes el gobierno el expropió sus terrenos para usarlos en la obra al borde la desesperación, porque las autoridades no les ha pagado las sumas acordadas.

Entre los afectados hay personas a quienes les valuaron sus propiedades hace más de 15 años y aún no se las pagan. Otros denunciaron que se anticipó una primera partida, pero que no han tenido más contacto con el Gobierno.

El encargado de Obras Públicas estuvo en Santiago este miércoles para dejar iniciado los trabajos de reconstrucción de las calles del Barrio Libertad y otros barrios.

Díaz Rúa afirmó que el plan para Santiago incluye una inversión de cinco mil millones de pesos para garantizar que la provincia tenga todas sus calles arregladas.

“Hay unos 15 lotes para todas las provincias del Cibao, donde vamos a invertir cerca de cinco mil millones, no solamente en Santiago, sino en toda la región norte. Vamos ha asfaltar a Santiago entero”, sostuvo el funcionario.