Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de septiembre de 2009


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la incapacidad del Secretario de Obras Públicas, Víctor Diaz Rua, de tapar miles de hoyos que afectan las carreteras y calles dominicanas, el grupo Toy Jarto llamó este martes a tapar los hoyos de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, en el trayecto hasta el río Soco, con la intención de proteger la seguridad ciudadana de las personas que transitan por allí. El grupo indica que los hoyos representan un grave peligro para los automovilistas y son muchas las personas que han fallecido en accidentes provocados por esos huecos en la vía.

Toy Jarto es un movimiento alternativo, integrado principalmente por jóvenes de clase media, que ha inventado formas de protestas que han sido bien acogidas por cientos de ciudadanos, y que tienen como punto de reunión el llamado Parquecito de La Lira, en el sector Piantini de la capital.

La jornada de tapar los hoyos será el sábado 26. Los que participen de Santo Domingo se juntarán a las 3:00 de la tarde en el Parque de La Lira, y los demás en el Parque Central de La Romana a las 4:00 de la tarde.

“Llegó la hora de que seamos nosotros mismos los que empecemos a protegernos y cuidarnos”, dice la convocatoria. El objetivo es ir hacia el lado oriental del río Soco, cerca de la entrada del Resort Nueva Romana, “donde entre una infinidad de hoyos, se destacan 2 cráteres que se suceden uno a continuación del otro que cada día destruye decenas y muchas veces cientos de vehículos, dejando a sus conductores y pasajeros en el riesgo de ser atracados y quien sabe que más”.

Dicen que miembros del grupo fueron víctimas de esos agujeros, que destruyeron el tren delantero de un vehículo propiedad de Eugenio Perdomo. El mismo Perdomo explicó que se le “destruyó el tren delantero de nuestro vehículo, la luz frontal lateral derecha, la batería y explotó las dos gomas derechas, dañando ambos aros, quedamos vulnerables y en el desamparo de una total obscuridad, mi esposa, nuestros 3 niños y un servidor, cargados de equipaje, pues veníamos de unas merecidas vacaciones en Bávaro”.

Sigue diciendo que “la suerte fue que al ver el cuadro, una familia que andaba en dos vehículos y habían sido víctima del mismo agujero, en anterioridad, se detuvieron a prestarnos asistencia, pero fue en vano, ya que tuvimos que llamar a una grúa que nos ofreció el servicio de transportar nuestro vehículo donde Trinidad en La Romana, empresa que nos asistió eficientemente como de costumbre”.

Dice que los accidentes salen costosos y hacen perder vidas. “Esto es inaceptable, pues en esos agujeros no se gasta nada para taparlos, aunque sea temporalmente, por lo que hemos determinado acudir allí a arreglarnos nosotros bajo la consigna: ¡Toy Jarto, lo hago yo mismo! Porque al gobierno, a Obras Públicas, ni a CODACSA les importa la seguridad ciudadana, ni la vida humana”.

Dijeron que están solicitando los permisos correspondientes en las gobernaciones de La Romana y San Pedro de Macorís. Y que pedirán la colaboración de los Resorts Costa Sur, La Finca, Nueva Romana, también del Central Romana Corporation, Hormigones Moya, así como a instituciones y amigos que se preocupan por la seguridad ciudadana.

“Aprovechamos para convocar a toda la prensa a darse cita en el lugar, para la mejor difusión de esta iniciativa ciudadana. Del mismo modo pedimos a todos los ciudadanos que ha caído en estos hoyos y conservan sus facturas de gastos, así como testigos que puedan testimoniar sobre lo ocurrido, a que se expresen por este portal y dejen conocer su situación, así como datos de contacto de modo que juntos podamos encausar recursos legales de reclamo por responsabilidad civil de las entidades responsables de que las vías públicas, específicamente esta, sea transitable con seguridad”.

Este es el link de la página de Toy Jarto con la convocatoria: