Breaking News
Loading...
jueves, 17 de septiembre de 2009




SANTO DOMINGO, DN.-El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, aseguró que la falta de crecimiento económico de la República Dominicana y los países de América Latina y el Caribe, presionan la gobernabilidad democrática de nuestros países.

En ese sentido, consideró que la República Dominicana y los países de América Latina y el Caribe requieren del concurso solidario de la cooperación internacional, para complementar el financiamiento de los programas para atenuar los efectos de la crisis y reducir la duración de la misma.

Las declaraciones de Montás se produjeron al pronunciar el discurso principal en el acto de inauguración de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda al Desarrollo (IATI), en el Salón Verde del Palacio Nacional, actividad que tiene como objetivo transparentar y eficientizar la lucha contra la pobreza en base a la asistencia internacional.

El funcionario, en su calidad de anfitrión del evento, aprovechó el momento para solicitar a los países desarrollados incrementar la ayuda y crear vías expeditas de acceso al crédito internacional para los países de América Latina y el Caribe.

Montás planteó la necesidad de crear mecanismos de transparencia que permitan la confianza y el flujo de los recursos de los países desarrollados.

Dijo que el gobierno dominicano, consciente de esa necesidad de transparencia, tiene la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Crédito Público, la Ley de Compra y Contrataciones del Estado, una Ley de Presupuesto, y una nueva Ley de Control Interno.

También la Ley que crea la Secretaría de Estado de Hacienda, la Ley que crea la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, y la Ley de Recapitalización del Banco Central, que establecen de manera taxativa rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

Propugnó por la alineación de las acciones de cooperación a las prioridades nacionales, la coordinación y armonización conjuntas de la gestión para resultados y seguimiento de los distintos actores, así como también evaluaciones de forma sistemática.

En la actividad participan representantes de 16 países y organismos multilaterales, y busca además generar información disponible y más accesible sobre los flujos de ayuda para todos los involucrados, especialmente para los países socios.

La iniciativa, que se extenderá hasta el viernes, es el escenario para dialogar en torno a la necesidad de transparentar la cooperación internacional para hacerla más eficaz y con resultados visibles en el corto y mediano plazos, dijo América Bastidas, subsecretaria de Cooperación Internacional.

Agregó que el evento cuenta también con los auspicios del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la IATA.

Bastidas explicó que se trata de una consulta de carácter regional, y que sostendrán un diálogo con los países respecto de la necesidad de que la transparencia de la ayuda se traduzca en resultados más eficaces, especialmente en la reducción de la pobreza.

Adelantó que al final de los debates se producirá la "Declaración de Santo Domingo”, contentiva de las resoluciones del evento.

En la consulta participan Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, México, Barbados, Belice, Colombia, Panamá, Perú, Paraguay, Haití y República Dominicana.

La iniciativa de transparentar el uso de la ayuda internacional surgió en el año 2008 en el marco de una reunión mundial de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), donde quedó establecido el compromiso de los países donantes de proporcionar toda la información, y los países asociados que reciben ayuda, se comprometieron a establecer adecuados sistemas de divulgación.

En el acto de inauguración de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda al Desarrollo (IATI), también hablaron Valerie Julliand, representante del PNUD en el país, y Danila Boneta, coordinadora de IATI y el PNUD.

La mesa de honor la encabezó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, Valerie Julliand, Danila Boneva, América Bastidas, e Inocencio García.