Breaking News
Loading...
sábado, 31 de octubre de 2009

Tiene un archivo de información pública disponible para toda persona que lo necesite.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cuando Allan de Jesús Tiburcio Andrickson se dio cuenta que tenía 45 años de edad y que fuera de su ámbito personal y profesional no había aportado lo suficiente a su país, reflexionó y decidió poner un granito de arena para que la administración de los recursos públicos y los procesos políticos alcancen el nivel de confiabilidad y transparencia que requiere una verdadera democracia.
De esta manera empezó a hacer uso de la ley de Libre Acceso a la Información Pública, la 200-04, una legislación que le llamó la atención y la estudió de manera exhaustiva una vez que fue publicada por en el año 2005 por el movimiento cívico Participación Ciudadana.
“Vi que la ley era muy interesante, porque yo iba a poder canalizar mis inquietudes de ciudadano para recabar información, lo que ayudaría a que fuéramos una sociedad transparente para poder disminuir un poco la corrupción”, afirma al ser entrevistado por Clave Digital.
La primera iniciativa la puso en marcha en el año 2008, en el mes de noviembre, cuando comenzó a enviar solicitudes de nóminas, presupuestos y administración de recursos a diversas entidades del Estado Dominicano.
“Yo quiero que eso cambie de manera paulatina, pero sin desesperarnos, mi deseo es que tengamos un país con más transparencia, porque si aumentamos dos veces la transparencia, disminuimos el 50% de la corrupción y las desigualdades”, expresó Allan de Jesús al explicar la finalidad de sus esfuerzos en la búsqueda de los datos.
Aunque su ejercicio ciudadano ha levantado ronchas y dudas entre los funcionarios y dirigentes políticos a los cuales ha requerido las informaciones, Tiburcio Andrickson afirma que, por el momento, una vez que obtiene los datos los estudia y archiva, porque su principal interés es que la ley se cumpla.
Por el momento ha comprobado que, luego de cinco años de puesta en vigencia, la Ley 200-04 sólo se cumple en aproximadamente el 20 por ciento.
Fallas en algunas instituciones
Allan de Jesús Tiburcio Andrickson
Linabel Aybar/Clave DigitalEn su afán de hacer cumplir la ley 200-04 Allan de Jesús Tiburcio Andrickson notó que en algunas instituciones entregan las nóminas, pero no indican las cédulas de los empleados públicos, lo que a su juicio podría prestarse a acciones de corrupción porque puede haber una misma persona en diversas nóminas y cobrando sin cumplir con ninguna labor al servicio del Estado.
Asimismo, dijo que hay instituciones como la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, Consejo Estatal del Azúcar, la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Estadística, la Liga Municipal, el Instituto de Seguridad Social, el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Desarrollo fronterizo “que creen que el ciudadano no vale 10 centavos”, ya que no prestan ninguna atención a las solicitudes de información.
Indicó que en otras entidades públicas se limitan a decirle que ingrese a la página web, pero una vez seguida esta recomendación se encontró con que no estaba disponible la información que busca, sobre todo la nómina con los nombres y los sueldos del personal.
Piden dinero a cambio
SOBRE ALLAN DE JESÚS
Allan de Jesús Tiburcio Andrickson tiene 45 años de edad. Actualmente está desempleado, pero es licenciado en Administración de Empresa, egresado de la Universidad Apec. Dice que le tiene amor a la transparencia y que aboga porque la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública se cumpla.
Comenzó a leer la Ley 200-04 en el año 2005 desde entonces se enamoró de esta legislación y comenzó a aplicarla. Rechaza la violencia como forma de protesta y reclamo, porque entiende que tirando piedras y quemando gomas no se arregla la situación. Apuesta por el diálogo, el estudio y en el convencimiento personal. Asimismo, Allan de Jesús denunció que al dirigirse a la Comisión Nacional de Energía (CNE), un empleado le dijo que debía pagar dos mil pesos para poder obtener la información.
“Para mí esa fue una sorpresa muy grande y uno de los tesoros mejor guardados que tengo, la respuesta que me dio el departamento de consultoría jurídica del CNE quiere que yo le acompañe la solicitud con un cheque de 2 mil pesos, afirmó el ciudadano.
Tiburcio Andrickson calificó esta institución como “muy irresponsable” por establecer lineamientos en contra de la ley.
Tiburcio Andrickson dijo que todo dominicano o dominicana que necesite nóminas o datos que tenga en su poder puede contactarlo a través del correo electrónico.