Breaking News
Loading...
lunes, 19 de octubre de 2009

interferenceAsamblea Revisora

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó este lunes el artículo referente a la forma en que serán escogidos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acogiéndose al acuerdo Leonel-Miguel.

Con la nueva forma de selección el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) podrá tener dos miembros en ese organismo, ya que el senador y el diputado que formaran parte del CNM serán de la segunda mayoría en ambas cámaras.

Los asambleístas votaron 169 a favor y 18 en contra, cuando la enmienda sólo necesitaba 125 votos.

El artículo 151 de la nueva Constitución establece que el CNM estará integrado por: el presidente de la República, quien lo presidirá; el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado, que pertenezca al partido o bloque de partidos, diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría, lo mismo ocurrirá con la Cámara de Diputados.

También formaran parte del CNM el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema escogido por ella misma quien fungirá de secretario y el Procurador General de la República.