Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), reclamó este miércoles al presidente y a la Comisión de Verificación y de Auditoria de la Asamblea Nacional Revisora, que procedan a tomar las medidas necesarias para dejar sin efecto el Artículo transitorio que dispone que en el año 2016 las elecciones municipales sean celebradas en el mismo días que las demás, contrario a lo dispuesto en segunda lectura de que sean efectuadas el tercer domingo de febrero de cada cuatro años.
FEDOMU calificó este artículo transitorio de “palo asechado” a los municipios y a la opinión pública que habían apoyado la fórmula aprobada en la segunda lectura de la Asamblea Nacional Revisora, de que las elecciones municipales fueran celebradas en el mismo año que las demás, pero de manera anticipada al resto, en el tercer domingo de febrero de ese mismo año.
La entidad manifestó que los municipios agotaron un proceso de concertación con los principales líderes políticos del país, con el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, así como con los diferentes bloques de los partidos en el Congreso Nacional y con la Comisión de Verificación y Auditoria de la Asamblea Nacional, para concertar una solución satisfactoria para todos los sectores y que fortaleciera el desarrollo democrático y el liderazgo local del país.
La entidad edilicia recordó que el dos de junio pasado, Miguel Vargas Maldonado, en la propia sede de FEDOMU, en una reunión que sostuvo con síndicos y municipalistas, prometió que el PRD apoyaría que en la nueva constitución se consignaría que las elecciones municipales se celebrarían tres meses antes de las presidenciales y congresuales.
En ese mismo día, una comisión de FEDOMU y de municipalistas, fueron recibidos en el Palacio Nacional por el secretario de Estado de la Presidencia, César Pina Toribio, quien también manifestó su simpatía por esta fórmula.
Respondiendo a este amplio consenso, la Asamblea Nacional Revisora en la segunda lectura introdujo la celebración de todas las elecciones en un mismo año, pero las municipales en febrero y las demás en mayo cada cuatro años.
FEDOMU señaló que este artículo transitorio que indica que “por excepción, las asambleas electorales para elegir las autoridades municipales se celebrarán en el año 2010 y en el 2016 el tercer domingo de mayo,” aprobado de manera subrepticia es un “palo acechado” que descalifica moralmente a los legisladores y le quita aun mayor legitimidad a la propia constitución que han elaborado.
La organización que agrupa a todos los municipios del país, se pregunta qué utilidad tiene haber aprobado la separación de las elecciones municipales en la segunda lectura para después reunificarlas con las demás elecciones mediante un artículo transitorio “por debajo de la puerta” y a escondidas de la opinión pública. Esto es lo mismo que “desbaratar con los pies lo que se ha hecho con las manos,” apuntó.
Consideró que proclamar la nueva constitución con este artículo transitorio, sería sumar más rechazo a esta legislación que ya es repudiada por amplios sectores de la vida nacional.