Breaking News
Loading...
jueves, 22 de octubre de 2009

interference
Rafael Guillermo Guzmán Fermín

CARTAGENA, COLOMBIA.- El jefe de la Policía dominicana, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín propuso ante jefes policiales de Centroamérica, México y el Caribe, la creación de centros conjuntos de formación policial en grado superior, flujo de información e inteligencia, para hacer frente de manera efectiva al crimen organizado, al narcotráfico y otros delitos internacionales.

“Para combatir el crimen organizado es necesario que todos los cuerpos policiales de la Región actuemos de manera organizada y con un mismo criterio”, dijo Guzmán Fermín en su condición de Vicepresidente de la XXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe, que es celebrada en esta ciudad.

El jefe policial dominicano advirtió que mientras los cuerpos policiales estén desorganizados no podrán combatir con eficiencia el crimen organizado.

A manera de ejemplo citó el caso de la República Dominicana, donde dijo el propio presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, auspicio la integración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, lo cual ha dado como resultado golpes significativos y contundentes al narcotráfico, lavado de activo y delitos conexos.

“Sin la integración de todos los cuerpos policiales del área será difícil hacer frente al crimen organizado”, apuntó.

Explicó que con la creación de un centro de capacitación conjunta todos los oficiales de la Región podrían capacitarse de manera conjunta y con los mismos códigos de mandos e inteligencia.

A juicio del mayor general Guzmán Fermín de esta manera habrá mayores niveles de cooperación y los golpes contra el crimen organizado serán cada día más contundentes.

“Mientras mayor cooperación exista entre todos los cuerpos policiales mayor será la efectividad en cuento el combate al crimen organizado”, precisó.

La propuesta de integración de todos los cuerpos policiales del área fue hecha por el mayor general Guzmán Fermín al agotar un turno luego de ser elegido a unanimidad como vicepresidente de la XXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe.

Acogen propuesta
De inmediato la propuesta fue acogida de manera unánime por los jefes policiales asistentes a la actividad, y quedó pendiente seleccionar el país donde funcionaria el centro de formación.