Breaking News
Loading...
sábado, 24 de octubre de 2009

SD. El proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández, concluido en segunda lectura por la Asamblea Nacional Revisora, supera al texto actual porque se ciñe más al poder participativo e incorpora aspectos que son trascendentales, opinaron ayer versados constitucionalistas.
No obstante, otros expertos consultados por DL plantearon que para las elecciones congresionales y municipales del próximo 2010 se incluya una boleta para que la población decida mediante un plebiscito si acepta las reformas o si desea que los cambios constitucionales se hagan mediante una constituyente.
A juicio del jurista Servio Tulio Castaños Guzmán, en sentido general la reforma constitucional, salvo algunos aspectos que no son materia del constituyente sino del legislador, hay que valorarla como positiva.
"La Constitución que tenemos se basaba sobre el espíritu de la representación y hemos visto que esta nueva constitución introduce otro componente que es el que tiene que ver con la participación, creando la figura del referéndum, del plebiscito, la iniciativa popular legislativa, es decir, que esos son pasados trascendentales", comentó.
Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), manifestó que el país está frente al inicio de un proceso que será el tiempo que va a determinar si en la República Dominicana fuimos capaces de implementar todo lo que fue aprobado en la Constitución.
Adaptada a la realidad
El experto constitucionalista Milton Ray Guevara opinó que la reformada Carta Magna fue adaptada a la realidad social de la República Dominicana, aunque observó que es imposible satisfacer a 10 millones de dominicanos.
Guevara citó al profesor K.C. Wheare cuando escribió que la Constitución es el resultante de un paralelogramo de fuerzas económicas, sociales y políticas que actúan en el momento de su adopción.
"No podemos tener una constitución suiza, porque no somos suizos. Esta Constitución es treinta veces mejor que la que tenemos. Creo que tenemos una buena Constitución", observó.
En tanto, el jurista Luis Gómez Pérez preguntó cuáles fueron los criterios que sirvieron de base para el proyecto de reforma presidencial, "porque lo que ha resultado finalmente ha sido un cambio rotundo en relación a todo lo que se fue consolidando a lo largo de los últimos 15 años".
Un referéndum
El abogado constitucionalista Luis Gómez Pérez planteó quesería interesante ver la posibilidad real de que la Junta Central Electoral reciba una presión popular, para que agregue a las boletas de las elecciones congresionales y municipales del 2010, una papeleta adicional en la que pregunte a la población si es partidaria de una Asamblea Constituyente, "porque de los contrario, sería hipotecar la experiencia histórica de los últimos 15 años".