Breaking News
Loading...
martes, 27 de octubre de 2009





El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró este martes que el Gobierno no tiene otra alternativa que endeudarse más y aumentar el gasto para evitar así que la crisis se siga expandiendo y que el desempleo crezca.

Montás fue entrevistado esta mañana por Persio Maldonado en el programa Matinal, por Telemicro.

En ese sentido, dijo que de no hacer eso, y si el Gobierno se cruza de brazos, el desempleo podría pasar del 10 por ciento. “Creo que la lección que hemos aprendido es que para evitar que la crisis se extienda tienen que buscarse recursos”, dijo.

Afirmó que muchas de las críticas que se hacen al Gobierno en este aspecto tienen un matiz político, pues hasta el mismo Fondo Monetario Internacional dice que se tiene que gastar más. Se mostró en desacuerdo en que se cuestionara la política de endeudarse en un periodo de crisis. Situó la deuda actual del país en 12,000 millones de dólares, la cual no consideró tan alta “pues si se expande el PIB baja la deuda”.

“Quien dice que se tiene que aumentar el gasto es el Fondo Monetario, quien dice que tiene que aumentar el gasto público”, enfatizó Montás. Puso como ejemplo el caso de países como Estados Unidos, quienes se han visto en la necesidad de aumentar el gasto para evitar la expansión de la crisis.

Afirmó que el Gobierno ha sido capaz de mantener la estabilidad en medio de la crisis mundial y que muestra de ello es que no ha habido problemas con la tasa de cambio, “ni se ha caído en los niveles de América Latina”.

Con respecto a muchas de las críticas que hacen los empresarios, Montás ripostó afirmando que la crisis actual ha sido creada por los mercados y el sector privado, y que esa crisis no la creó el Estado. Afirmó que en ese contexto de crisis el gobierno no puede dejar que se extienda la crisis y que debe recurrir a mayor gasto público y el endeudamiento.

Con respecto a la caída que han tenido las recaudaciones, Montás dijo que el Gobierno está comprometido con el mejoramiento tributario, pues si la gente no consume los impuestos no aumentan, y la atribuyó dicha caída al enfriamiento que ha tenido la economía.

Cuestionado sobre los gastos que hace el gobierno Montás aseguró que este Gobierno es uno de lo que paga menos por nómina en América Latina, pero que hay plantearse una política del gasto de la nómina, el cual debe ser el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aseguró Montás que el acuerdo hecho con el Fondo Monetario Internacional no incluye en modo alguno un aumento en los productos de la canasta básica, como los plátanos, el arroz y las habichuelas.

En cuanto al tema de la denuncia hecha por el político Marino Vinicio Castillo en el sentido de que muchos candidatos de los tres principales partidos políticos estarían ligados al narcotráfico, Montás dijo que el PLD tiene que preocuparse de que la gente que lo represente en los municipios y en el Congreso no sea gente cuestionada.

A su juicio la sociedad tiene el derecho a saber con antelación que los candidatos tengan una hoja de servicio clara, y expresó que las consideraciones de Vincho deben ser tomadas en cuenta porque este es un político que merece toda la credibilidad y el respeto.

Montás también habló de que el Gobierno se propone llevar a cabo una estrategia nacional de desarrollo, la cual ya se ha establecido en el mandato constitucional, la que permitirá que el país tenga un mapa de ruta para el desarrollo en los próximos 20 años.

Dijo que esa propuesta, de la cual hablará mañana en la Cámara Americana de Comercio, se presentará a los diferentes partidos para que establecer un consenso general.

CON TODO Y PROBLEMAS

Para Montás, no obstante todos los problemas el Partido de la Liberación Dominicana se mantiene en primer orden y que eso debe a que la gente entiende que el gobierno lo hizo bien en el periodo 2004-2008.

Montás dijo que los problemas con los cuales se ha enfrentado el gobierno “no los ha creado él”.