Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este martes en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de modificación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2009, elevándolo en ocho mil 88 millones de pesos, al pasar de 328 mil 999 millones a 337 mil 88 millones de pesos.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la modificación obedece a que la economía de muchos países del mundo ha sido afectada de manera significativa por la crisis mundial y la República Dominicana no es ajena a esta realidad, ocasionando una reducción de la demanda agregada y en consecuencia, de los ingresos, reduciendo, además, el financiamiento externo.

Indicó que la modificación se hizo para mantener la estabilidad cambiaria, reactivar la economía y la sostenibilidad fiscal con el propósito de enfrentar los efectos de la crisis mundial.

Igualmente, dijo que se tomó en consideración la reducción de las recaudaciones del Gobierno que ascienden a un monto de 18 mil 634 millones de pesos con relación al monto de los ingresos programados en el Presupuesto.

Sánchez dijo que de los ocho mil 88 millones, seis mil 320 millones serán para cubrir aplicaciones financieras referidas al pago de deuda flotante del año 2008, así como al incremento de capital del Banco de Reservas mediante reinversión de dividendo.

En tanto que los mil 768 millones serán empleados en gastos prioritarios, entre los cuales está la de incluir en el Programa Solidaridad a más de 15 mil policías y 280 mil personas escasos recursos.

Igualmente, aprobaron en dos lecturas seguidas el proyecto de ley que modifica varios artículos sobre Actos del Estado Civil y el proyecto de ley que declara el día 31 de octubre de cada año como “Día Nacional de la Comunidad Evangélica y Protestante”.

Otras iniciativas

Los senadores también sancionaron cinco préstamos por un monto de 260 millones 754 mil de dólares y otras iniciativas de importancia.

Los préstamos fueron suscrito entre el Estado Dominicano y el Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española, para ser utilizados en el proyecto de construcción, equipamiento y puesta en marcha de los hospitales de Higuey, Montecristi y 18 centros de atención primaria; así como para los hospitales pediátrico, maternidad y general de especialidades de la ciudad de la salud y para la terminación de obras de infraestructuras del mercado de mayoristas de Santo Domingo.

El primer préstamos es por un monto de 79, 615 millones de dólares, el segundo de 10,384 millones de dólares, el tercero por 111,245 millones de dólares, el cuatro por un monto de 14,510 millones y el quinto por un monto de 45 millones de dólares.

Segunda lectura

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que reforma algunas disposiciones del Código Civil sobre derecho sucesorio, así como el proyecto de ley que designa con el nombre de Julio Alvarez Acosta, el hospital del municipio de Castañuela, provincia Montecristi.

En única lectura

Igualmente, los legisladores aprobaron la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, del 10 de diciembre de 1984 y la convención de Viena sobre el derecho de los tratados, del 23 de mayo del 1969

También, el proyecto de ley del tratado internacional sobre los recursos filogenético para la alimentación y la agricultura; la convención sobre la pronta notificación de accidentes nucleares; el tratado sobre el derecho de marcas y reglamentos, hecho en Ginebra el 27 de octubre de 1994 y la convención entre la República Dominicana y el Reino de Bélgica sobre el traslado de personas condenadas.

Además, la convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercadería, celebrada en la ciudad de Viena, Austria en 1980 y la resolución sobre la prescripción en materia de compraventa internacional en mercadería del 14 de junio de 1974.

Resoluciones

Asimismo, aprobaron una resolución que censura públicamente al senador por la provincia San Pedro de Macorís, Alejandro Leonel William Cordero; así como una resolución mediante la cual se le solicita al Poder Ejecutivo establecer la ruta de turismo religioso-cultural de la República Dominicana. También una resolución de reconocimiento a la Fundación Caminantes por la Vida.

Los legisladores, también, aprobaron contratos de venta de inmuebles entre el Estado y los particulares.