Breaking News
Loading...
viernes, 30 de octubre de 2009

PUERTO PRINCIPE.- El Senado de Haití destituyó a la primera ministra, Michele Pierre-Louis, tras criticar su desempeño en la promoción de la recuperación económica del empobrecido país caribeño.
La resolución se tomó después de un debate de diez horas y un voto de mayoría simple, luego de que los opositores a la medida abandonaran el recinto.
Los legisladores enviarán un comunicado al presidente René Preval para que nombre un reemplazo.
Pierre-Louis, quien apenas llevaba poco más de un año en funciones, fue acusada de no utilizar eficientemente los millones de dólares disponibles gracias a un acuerdo firmado con Venezuela de petróleo barato para reconstruir viviendas y carreteras destruidas por las tormentas que azotaron a Haití.
Rechazo
La depuesta funcionaria negó las acusaciones, mientras que los críticos de la resolución afirmaron que los legisladores no tenían el poder para retirar a la primera ministra sin las instrucciones expresas de Preval.
Simpatizantes de Pierre-Louis calificaron la acción de ilegal, inconstitucional e injusta.
Haití es la nación más pobre del hemisferio americano, donde se estima que el 70% de la población vive con menos de US$2 al día.
El país ha sido azotado por las inclemencias del tiempo, con cuatro huracanes y tormentas tropicales el año pasado, que mataron centenares de personas y devastaron cultivos e infraestructura.
Un grupo de naciones donantes se comprometió en abril a entregar US$324 millones para la reconstrucción.
El gobierno haitiano, por su parte, presentó entonces un plan para crear más de 150.000 empleos fomentando la inversión privada como motor del crecimiento.