Breaking News
Loading...
jueves, 12 de noviembre de 2009



Ciudadano someterá recurso para obligar a la Iglesia Católica a informar sobre uso de dinero

La Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública se aplica a todas las entidades del Estado y a las del sector privado que reciben recursos públicos.





SANTO DOMINGO, DN.-El ciudadano Allan de Jesús Tiburcio Andrickson informó este jueves que someterá un recurso de amparo para obligar a la jerarquía de la Iglesia Católica a entregar la información relativa a los dineros que recibe de parte del Estado Dominicano.

También reveló que ha solicitado información detallada sobre montos de recursos, distribución y nóminas a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. En ambos casos no ha obtenido una respuesta positiva hasta el momento, por lo cual procederá a someter recursos de amparo.

Allan de Jesús Tiburcio Andrickson.
Archivo/Clave Digital
Tiburcio Andrickson, de 45 años, se ha dedicado a exigir información de las instituciones del Estado y a los partidos políticos, en base a la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, legislación que se aplica a todas las entidades del Estado y a las del sector privado que reciben recursos públicos, entre las cuales se incluyen las iglesias y las organizaciones políticas.

Este jueves, al ser entrevistado en el programa Voces Propias, de las periodistas Edith Febles y Patricia Solano, de la radioemisora Z-1010, informó que solicitó la información de los recursos que recibe y administra la Iglesia Católica mediante una carta enviada al arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Indicó que si al terminar esta semana no recibe los datos requeridos, incoará un recurso por ante el Tribunal de Amparo, para que la jerarquía eclesiástica cumpla con lo que ordena la ley, en el entendido de que ninguna persona o institución puede colocarse por encima de las leyes vigentes en República Dominicana. De igual manera procederá con respecto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Los partidos

El pasado miércoles 28 de octubre la Segunda Sala del Tribunal Tributario, Contencioso y Administrativo, falló a su favor un recurso de amparo incoado para reclamar al Partido Revolucionario Dominicano toda la información relativa a las fuentes de donde provienen sus recursos y el uso dado a los mismos.

El PRD acató el mandato del tribunal y entregó a Tiburcio Andrickson un legajo de información, pero el reclamante las calificó de incompletas, pues sólo muestra como aportantes de recursos a los diputados y senadores perredeístas.

Las informaciones reclamadas consistían en una lista de la identidad de los contribuyentes desde el 1ro de enero del 2008 al 31 de agosto del 2009, a nivel nacional y mayores a la suma de mil pesos por año, y los montos que recibió el PRD de la Junta Central Electoral y el destino de esos recursos en cuanto a manejo y operación en esa misma fecha.

En una entrevista concedida a Clave Digital, Tiburcio Andrickson recordó que cuando fue al PRD para averiguar si se le habían dado curso a su solicitud, recibió la información de que su carta se había perdido, por lo que se sintió muy mal y procedió a interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Tributario, Contencioso y Administrativo.

También ha solicitado información a los partidos Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Unión Nacional (PUN), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entre otros. En todos los casos, en la medida en que no reciba las informaciones procederá a someter recursos de amparo.

Dijo que del PTD recibió respuesta informándole que la información está siendo procesada para proceder a entregársela.

Recientemente, cuando Allan de Jesús Tiburcio Andrickson solicitó información pública a funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, amparado en la misma ley, lo tildaron de perredeísta, y cuando solicitó información al PRD lo acusaron de peledeísta.

El ciudadano afirma que también se le ha negado información en el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), en la Junta Central Electoral (JCE), en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y en la Superintendencia de Seguros, entre otras entidades.

La Ley 200-04 faculta a todos y todas los ciudadanos y ciudadanas a solicitar información en las instituciones del Estado y en todas las que reciben y administran dinero de los fondos públicos o que estén relacionadas con la función pública, como son los partidos políticos.

Licenciado en Administración de Empresa, egresado de la Universidad Apec, el señor Tiburcio Andrickson afirma que le tiene amor a la transparencia y que aboga porque la ley se cumpla.

Comenzó a leer la Ley 200-04 en el año 2005 desde entonces se enamoró de esta legislación y comenzó a aplicarla. Rechaza la violencia como forma de protesta, porque entiende que tirando piedras y quemando gomas no se arregla la situación. Apuesta por el diálogo, el estudio y la persuasión.

Tiburcio Andrikson se define como un ciudadano común que se decidió a ejercer un derecho que y al mismo tiempo aportar a que la democracia dominicana se fortalezca con la transparencia.

Sostiene que su satisfacción final será que el ciudadano sepa que tiene derecho de poder exigir a los gobernantes y a los que aspiran a gobernar que hagan las cosas correctamente.