Breaking News
Loading...
lunes, 23 de noviembre de 2009

Efectivos militares ecuatorianos vigilan el paso fronterizo en el puente internacional San Miguel, en la provincia amazónica de Sucumbíos (Ecuador).
Intercambio encargados de negocios reabre lazos Colombia-Ecuador
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó la "ausencia'' del Estado colombiano en la frontera común y reclamó a Bogotá aumentar la vigilancia, al activar este lunes dos destacamentos militares en la región.
"Ojalá ustedes, señores periodistas, sean testigos de lo que estamos viviendo aquí: nuevos destacamentos militares para cuidar la soberanía nacional y al frente nada'', dijo Correa en la población de El Palmar, en la provincia amazónica de Sucumbíos (norte).
"Esta es la realidad de la frontera norte, decenas de destacamentos ecuatorianos y al frente ausencia lamentablemente del Estado colombiano'', añadió el mandatario en un discurso ante el alto mando militar y un centenar de soldados.
Correa activó este lunes dos puestos de vigilancia en El Palmar y Cantagallo, en el límite con el departamento colombiano de Putumayo, con capacidad para unos 240 hombres, según el ministro de Defensa, Javier Ponce.
"Para que quede claro, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y que nos cuestan ingentes cantidades de recursos, para proteger esa frontera'', afirmó el presidente.
"Pero también pedimos al gobierno, a la hermana República de Colombia, que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur'', remarcó.
Las declaraciones de Correa se produjeron luego de que el 13 de noviembre Bogotá y Quito retomaran sus relaciones a nivel de encargados de negocios, tras 20 meses de ruptura debido a un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en la zona de Angostura (Sucumbíos), que el mandatario sobrevoló el lunes.
En ese bombardeo murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), con fuerte presencia en la frontera de casi 600 kilómetros.