Breaking News
Loading...
miércoles, 11 de noviembre de 2009

En barrios populares de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, se reportan actualmente apagones de hasta doce horas consecutivas, mientras que en otros del noroeste los cortes eléctricos se extiende hasta por 20 horas, según denuncias.
Por: Agencia, EFE
SANTIAGO, República Dominicana.- Manifestantes encapuchados que protestaban por los cortes energéticos en la comunidad de Canca, del municipio de Licey Al Medio, en la provincia de Santiago (norte), mataron este miércoles a balazos a un vendedor de víveres e hirieron de gravedad a otra persona, informó la Policía.
El portavoz de la Dirección Cibao Central (norte) de la Policía, Jesús Cordero Paredes, dijo a Efe que a las 03.00 horas (07.00 GMT) de hoy varios encapuchados obstaculizaron el tránsito con troncos de árboles y neumáticos incendiados en la carretera que une la ciudad de Moca con Licey Al Medio y Santiago.
Cordero identificó al fallecido como Ramón Martín Medina Rivas, de 65 años, y al herido como Emilio José Vargas.
El oficial manifestó que el fallecido y el herido ocupaban un camión lleno de plátanos y otras mercancías agrícolas que llevaban al mercado agropecuario de Santiago y que al encontrarse con los escombros redujeron la velocidad, lo que aprovecharon los manifestantes para atacarlos a tiros.
El portavoz policial aseguró que los autores de estos hechos están vinculados a grupos populares y manifestaron que la policía profundiza las investigaciones para establecer responsabilidades.
Cordero Paredes comunicó que los encapuchados también interceptaron un vehículo de una compañía de vigilancia privada y despojaron a varios guardianes de sus armas.
El portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) Víctor Bretón, condenó las acciones de los encapuchaos, de quienes dijo que no pertenecen al movimiento popular que dirige.
Las protestas de la pasada madrugada continuaron en la mañana de hoy en demanda del cese de los apagones, la construcción de una cancha deportiva y otras reivindicaciones.
La región norte del país ha sido escenario este año de varias protestas en reclamo de mejoras sociales y el cese de los apagones, las cuales han dejado varios muertos y heridos.
En barrios populares de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, se reportan actualmente apagones de hasta doce horas consecutivas, mientras que en otros del noroeste los cortes eléctricos se extiende hasta por 20 horas, según denuncias.
Sin embargo, el problema del suministro eléctrico, uno de los más recurrente en el país caribe, no solo afecta a esas regiones.
Actualmente en la capital del país se reportan cortes eléctricos de hasta 10 horas de duración continua, debido a la salida del sistema de varias empresas hidroeléctricas y eléctricas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó el lunes a la República Dominicana un programa crediticio por valor de 1.700 millones de dólares, expresó ayer la necesidad de que el país reestructure el sector eléctrico local.
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se encuentra en Corea del Sur en busca de inversiones para el sector.