Breaking News
Loading...
jueves, 24 de diciembre de 2009

Yluminada Pérez
Nagua, La Procuraduría Fiscal de Nagua dejó plantado en la tarde de ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Lic. Manuel María Mercedes, quien acudió a la citación que le hiciera el Ministerio Público para ser interrogado en torno al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Marisela Segundo, Secretaria de la Fiscalía fue quien recibió a María Mercedes a quien citó nuevamente para el día 4 de Enero del año 2010 a las 2:00 p.m. y cuando el requerido le pidió una explicación, el porqué la Fiscalía lo cita y luego no aparece ningún fiscal para interrogarlo, sabiendo que él venía desde Santo Domingo, la Secretaria le respondió que solamente se trabajaba hasta las 12 del mediodía.
El Lic. Manuel María Mercedes calificó como una indelicadeza la aptitud del Ministerio Público Dr. Juan Raúl Quiroz al requerimiento judicial que él mismo hizo y que no compareció, añadió: ¿porqué no me hizo una llamada telefónica para informarme de la situación?, precisó estoy dispuesto a comparecer el día y la hora que me citen, sobre la base de que soy un seguidor de José Martí, quien actúa de cara al sol y no le teme a nada, agregó sentirse muy mal y desconsiderado por parte del Ministerio Público de esta ciudad.
Indicó que esta situación no le atemoriza, ya que todo es parte de un plan en su contra, pero esto lo que hace es fortalecerle como institución, advirtió que lo que están preparando en su contra que se preparen, porque el tiempo se le está pasando y nosotros vamos a seguir de manera firme, defendiendo y promoviendo los derechos humanos. Precisó que ya habló con su familia y con la agrupación que él dirige porque hay un plan para callarlo físicamente, y aunque no le quede voz espera que esos huesos lo siembre como bandera en defensa de los Derechos Humanos y la garantía del pueblo Dominicano, señaló que todo lo que se está haciendo es con el objetivo de desacreditarlo moralmente, eso no importa, porque nosotros tenemos material suficiente para responder en el terreno que ellos quieran, dijo.
Al referirse al secuestro de Baldera Gómez expresó que él es amigo de la familia desde hace muchos años, y lo que buscan con estas citaciones es una forma de meter miedo y callar voces autorizadas de este país, agregando que hay que buscar otra fórmula y no solamente la Policía Nacional tiene responsabilidades, sino también el Estado está comprometido con estas ejecuciones y las violaciones que han venido denunciando. Enfatizó que detrás de todo esto hay un plan y se esconde algo, pero nosotros lo vamos a enfrentar en el terreno que se, y por eso estamos aquí en Nagua y vamos para Montecristi, puntualizó.
El Lic. Manuel María Mercedes fue recibido por decenas de organizaciones populares pertenecientes al foro social alternativo, la seccional del Colegio de Abogados, el Partido Político MIUCA y otras organizaciones sindicales, él vino acompañado de varios miembros de su organización.
En otro orden la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís dispuso en la tarde de ayer la libertad de Norqueli Bonilla Alvarado, una de la supuesta implicada en el secuestro de Baldera Gómez, y quien tenía tres meses guardando prisión en la cárcel pública de Nagua, el Tribunal le varió la medida de coerción de prisión preventiva por una visita periódica cada 15 días al Tribunal por espacio de 3 meses, mientras permanece en prisión 5 hombres a quien se le acusa de haber participado en el hecho, ellos son: José Luís Caba Tineo, Yefry Valentín, Rosario Colón, Carlos Paulino Lachapel, Virgilio Burgos Prado y Leodimil Quezada Robles.
Es la cuarta vez que la Fiscalía de Nagua cita al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos para ser interrogado en torno al secuestro de Baldera Gómez y alegando irregularidades en las citaciones anteriores.