Breaking News
Loading...
domingo, 27 de diciembre de 2009

Elevan la seguridad en los aeropuertos
Turista holandés dice haber detenido ataque en avión en EEUU
Informan a Obama sobre investigación de intento de atentado
Las autoridades federales acusaron el sábado a un nigeriano de 23 años de tratar de volar un avión que se dirigía de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre, y las autoridades informaron que el hombre les dijo que había recibido explosivos químicos y una jeringa que se cosió a la ropa interior de manos de un experto en explosivos en Yemen vinculado a Al Qaida.
En una declaración jurada presentada como parte de los cargos penales, las autoridades informaron que el sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, había tratado de activar el artefacto, lo que resultó "en un incendio y lo que parece haber sido una explosión''.
La declaración agrega que el artefacto contenía pentaritrol (PETN) una sustancia altamente explosiva que usó en el 2001 Richard C. Reid, el llamado terrorista del zapato, cuyo intento de volar un avión en pleno vuelo transatlántico también fue frustrado.
Las autoridades federales no han confirmado independientemente la conexión yemenita que alegó Abdulmutallab, quien sufrió quemaduras y está en un hospital de Michigan. Pero una fuente policial familiarizada con la investigación afirmó el sábado que la versión del sospechoso parece "posible. No tenemos razones para descartarla''.
Abdulmutallab era un nombre familiar para las autoridades estadounidenses. Su padre, un prominente banquero nigeriano, recientemente informó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Nigeria que estaba preocupado por la postura religiosa cada vez más radical de su hijo.
Legisladores federales que fueron informados el sábado por funcionarios federales también mencionaron la conexión yemení.
"Todavía no han salido a la luz todos los hechos, pero hay señales fuertes de una conexión entre Yemen y Al Qaida y el intento de volar un avión sobre territorio estadounidense'', declaró la representante Jane Harman, demócrata por California y presidenta de la Subcomisión de Inteligencia del Seguridad Interior, en una declaración.
El nombre del sospechoso se agregó el mes pasado a la base de datos federal de información sobre terroristas internacionales conocidos, después de la advertencia del padre. La base de datos, conocida como Tide, tiene unos 550,000 nombres, y es parte de otra lista, llamada T.S.D.B., que tiene unos 400,000 nombres.
Menos de 4,000 nombres en la T.S.D.B. están en la lista de prohibición de vuelo en aviones comerciales y 14,000 nombres están en una lista selecta adicional que obliga a realizarles un segundo registro, explicaron funcionarios federales. Cuando el nombre de Abdulmutallab se agregó a la lista Tide en noviembre "no había suficiente información derogatoria para colocarlo en la lista T.S.D.B. y en las listas de prohibición de vuelo'', amplió el funcionario, por lo que lo estaba en ninguna lista de alerta cuando abordó el avión con destino a Detroit.
Abdulmutallab recibió una visa normal de turista en la embajada de EEUU Londres en junio del 2008, según el funcionario federal. No había "información derogatoria disponible'' sobre el individuo cuando solicitó la visa de dos años, que todavía es válida, agregó el funcionario. El hombre viajó una vez a Houston en agosto del 2008.
En Londres los investigadores estaba retirando equipos y maletas de apartamentos en la zona West End, un lugar tranquilo y caro.
El representante Bennie G. Thompson, demócrata por Mississippi que presidente la Comisión de Seguridad Interior, dijo en una entrevista telefónica que en próximo mes realizará audiencias para determinar si hubo fallas en la seguridad aeroportuaria o si la información no se compartió debidamente entre las entidades federales.