Breaking News
Loading...
jueves, 21 de enero de 2010

Apartir de hoy, hasta 200,000 haitianos indocumentados podrían solicitar amparo bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), anunció el miércoles en Miami un alto funcionario federal de inmigración.
El TPS les permitiría evitar la deportación, permanecer legalmente y trabajar hasta por 18 meses.
El anuncio oficial fue hecho por Alejandro Mayorkas, director de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), quien se reunió con representantes de decenas de organizaciones del sur de la Florida que están ayudando a los haitianos a llenar sus solicitudes.
El número potencial de solicitantes es mayor a los cálculos iniciales de 30,000 en todo el país. Los grupos locales también actualizaron sus cifras el miércoles, estimando entre 34,000 y 68,000 posibles candidatos al TPS en el sur de la Florida y casi 100,000 en todo el estado.
El anuncio oficial que aparecerá en el Registro Federal incluiría ya las direcciones a donde los solicitantes pueden enviar sus peticiones dependiendo de en qué parte del país vivan. Se incrementarán el personal y las horas de trabajo en varias oficinas y centros de procesamiento.
Mayorkas dijo que el objetivo es acelerar la emisión de permisos de trabajo para los solicitantes, entregándolos en 90 días en lugar de hasta seis meses.
``Todas las solicitudes serán manejadas con urgencia'', dijo.
La autorización de empleo es una prioridad para la mayoría de los haitianos indocumentados, particularmente ahora que están necesitados de enviar dinero a sus familiares.
La pasada semana, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, otorgó el TPS a inmigrantes haitianos que estuvieran en Estados Unidos antes del 12 de enero, el día que ocurrió el terremoto.
Aquellos que llegaron después de esa fecha podrían ser repatriados, aunque de momento se han suspendido todas las deportaciones a Haití.
El TPS es un beneficio migratorio reservado para ciertos inmigrantes indocumentados de países azotados por desastres naturales, conflictos armados u otras emergencias.
Mayorkas indicó que USCIS intentará obviar el alto costo de la petición -- casi $500 -- para la mayor cantidad posible de solicitantes.
``Sabemos que muchas personas no tienen el dinero para pagar los costos asociados con la solicitud pero vamos a manejar estas solicitudes dentro de un espíritu de generosidad'', dijo Mayorkas.
Algunos representantes de las organizaciones pidieron a Mayorkas que se obviara el requisito de identificación oficial para los solicitantes, debido a que muchos quizá no tengan disponibles sus pasaportes, licencias de conducir o certificados de nacimiento.
Funcionarios de USCIS manifestaron en la reunión que podrían considerar la posibilidad de aceptar identificación oficial haitiana.
El agregado comercial de Haití en Miami, Karlo Pelissier, dijo públicamente que el consulado estaría dispuesto a emitir dichos documentos.
Precisó que el consulado cobra $30 por el documento, pero que va a consultar con su gobierno para ver si se puede suspender el cobro.