Breaking News
Loading...
jueves, 14 de enero de 2010

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que lo peor después del terremoto aún no ha llegado a Haití, y proyectó que en las próximas semanas comenzarán a explosionar grandes problemas, que se traducirán en epidemias.
Caba fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado.
Tomando eso en cuenta, afirmó que las autoridades dominicanas deben prepararse y tomar medidas para posibles acontecimientos que estarán conectados con el terremoto y para que no lleguen epidemias al país.
Dijo sentirse profundamente conmovido por lo que está pasando en Haití, al que definió como un país devastado, donde sus instituciones colapsaron.
A juicio de Caba lo que es pasando en Haitì es algo tenebroso, espantoso, y que el pueblo dominicano ha hecho acto de presencia allí. Afirmó que República Dominicana y Venezuela han sido los países más ágiles y solidarios en lo que se refiere a prestar ayuda al pais sacudido por el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter.
El presidente del CMD llamó a todos sus miembros a que sean solidarios y que donen medicamentos, entre los que mencionó, hilo, gasa, analgésico, anestèsico, y que hagan donación de sangre. Pidiò tambièn que se donen alimentos no perecederos, es decir enlatados.
Habló tambièn de enviar personal a Haití, como traumatòlogos, e informó que ayer se reunió con una serie de organismos y entidades para coordinar el tipo de ayuda y de personal que se estaría enviando.
EXPERIENCIA EN HAITI. A juicio de Caba la República Dominicana debe mirarse en el espejo de Haití y en ese sentido recomendó al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos hacer una revisión de las edificaciones, muchas de las cuales se han hecho sin planificación y sin observar las normas de construcción adecuadas.
También consideró que se debe concienciar a que la población dominicana empieza a aprender qué debe hacer y cómo manejarse ante este tipo de eventualidades, como son los terremotos.
EL AUMENTO MEDICO. Para este año, el presidente del CMD dijo tener esperanzas de que 57 mil millones de pesos de los 379 mil millones de pesos del presupuesto, que hay destinados para el gasto social, se puedan destinar para el aumento de los médicos.
Està abierto al diàlogo, pero se mostrò extrañado de que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, no se haya comunicado con ellos como había prometido que haría en la segunda o tercera semana de enero.
El presidente del CMD se mostrò flexible en torno a lo que sería un aumento, y en la escala aceptable situó la de un aumento de un 40 por ciento como mínimo. Menos que eso, para èl serìa humillante.
HABLO CON LEONEL.- El presidente del CMD reveló que durante una breve conversación que sostuvo con el Presidente Leonel Fernández éste la manifestó su preocupación por el humanismo y la forma de los médicos tratan a los pacientes. Caba le respondió al Presidente que los médicos sufren frustraciones por la situación económica y social.
No obstante habló de que la conversación se desarrolló bajo un buen clima. Y se mostrò de acuerdo con que el monseñor Agripino Núñez Collado continuara siendo el mediador.
Para Caba este es un paìs de 7 millones de menesterosos que no pueden acceder a los programas de la salud. También dijo que en el paìs hay cerca de 4 millones de dominicanos que tienen que ir a hospitales con carencias y donde no se brinda la calidad deseada.
Como una situación lastimosa consideró que el país sea el único en el hemisferio donde se esté discutiendo el alza salarial de los médicos, cuando en otros paìses el médico es una figura trascendente.